10.19.2009

Experiencias sobre medio ambiente con aportes de bugueños

Buga se ha destacado por ser municipio piloto en temas de análisis en proyectos educativos, han sido experiencias edificadores, que benefician la población objeto del programa a desarrollar.
Redacción Buga

El Periódico
La Fundación Casa de la Ciencia ha sido seleccionada para un estudio de caso del Proyecto Experiencias sobre Comunicación y Desarrollo sobre Medio Ambiente en la región Andina Colombiana, esta es una interesante investigación que realizan en el país las facultades de Comunicación de las universidades Minuto de Dios, la Universidad Santo Tomas y la Nacional abierta y a distancia, todas con sede en Bogotá.
La investigación de campo es realizada en Buga por las profesionales en comunicación Maritza Villamizar Díaz y Diana Carolina Sandoval, la Casa de la Ciencia fue seleccionada por el análisis que hicieron los entes del aporte a la educación ambiental que hace la entidad.
La investigación implicó una visita con una duración de 15 días, donde se incluyó logística aportada por las universidades que hacen parte de este estudio, siendo así que los profesionales acompañaron día a día cada una de las actividades que realiza la Casa de la Ciencia con los estudiantes de la ciudad, analizando la implicación ambiental que tiene cada uno de los laboratorios, talleres y salidas de campo que lleva a cabo la entidad académica con los estudiantes y planteles educativos con las que tiene convenios, para esto fue necesario la instalación de mesas de diálogo, donde se tuvo en cuenta la población estudiantil, docentes, personal administrativo de las instituciones y miembros de la comunidad, a fin de recibir explicaciones del impacto que busca dar la Casa de la Ciencia en la formación ambiental en la formación de los habitantes.
El grupo de investigadores seleccionó en el área Andina Colombiana, nueve instituciones donde estuvo incluida la Casa de la Ciencia, por su parte las comunicadoras que visitaron a Buga con el único fin de conocer esta propuesta innovadora, quedaron muy satisfechas de este importante hallazgo, que aseguran aporta a muchos docentes en una nueva manera de concebir el tema ambiental. Por su parte los directivos de la entidad manifestaron la satisfacción de haber sido escogidos para este estudio, por lo que suministraron toda la información necesaria para el desarrollo del mismo, a la vez que implica un gran compromiso para seguir cumpliendo con la visión que se ha propuesto; la cual es el de preparar el capital humano científico que requiere la región y el país.

Aula rodante de astronomía, se encuentra en Buga

Redacción Buga
El Periódico
Ayer viernes 16 de octubre, llegó a Buga la tan anhelada visita del Aula Rodante de Astronomía, un proyecto educativo de Colciencias, el Sena y la Universidad Nacional de Colombia, a través del Observatorio Astronómico Nacional y el Museo de la Ciencia y el Juego.
El Aula Rodante de Astronomía tiene como objetivo contribuir a la construcción, apropiación y comunicación en Colombia, aunando espacios educativos formales con estrategias no formales e informales de aprendizaje.
Este es un programa piloto que se constituye en espacio de aprendizaje de la ciencia y la tecnología, a través del desarrollo de museos móviles con exposiciones y talleres dirigidos a niños y jóvenes principalmente de diversas localidades del país.
Esta Aula consta de telescopio con alta tecnología, identificador astronómico con GPS, señalador láser verde, portátil con programas astronómicos y un astrónomo abordo que guía los asistentes.
La Administración Municipal, con el apoyo de la Secretaría de Educación, hace extensiva la invitación a la ciudadanía en general para que se den cita de manera gratuita y conozcan el universo a través del Aula Rodante de Astronomía.
El Aula Rodante estará ubicada en el parque del barrio Santa Bárbara y atenderá al público en los siguientes horarios: De lunes a viernes de 2:00 PM a 4:30 PM niños entre 7 y 14 años, y de 6:00 PM a 9:30 PM adultos.
Un Aula Rodante que recorrerá todo el país, inició su camino desde la Casa de Nariño en el centro de Bogotá.
"Colciencias a través del programa Colombia Vive la Ciencia, Vive la Astronomía, en su primera edición, desea vincular distintas comunidades académicas, asociaciones amateur y comunidades educativas de más de 60 municipios de 24 departamentos durante cinco meses de recorrido, haciendo observaciones celestes e introduciendo a la población al mundo de la astronomía", afirmó el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, Juan Francisco Miranda.
Al evento, que se realizó en el Observatorio Astronómico de la Casa de Nariño, asistieron además el Subdirector de Colciencias, Alexis Hjalmar De Greiff, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, la Directora de Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Mireya López.
Como invitada especial asistió la señora Lina Moreno de Uribe, esposa del Señor Presidente de la República de Colombia Doctor Álvaro Uribe Vélez.
Esta actividad se desarrolla en el Año Internacional de la Astronomía 2009, luego del anuncio realizado el 27 de octubre de 2006 por la Unión Astronómica Internacional (UAI).
Además del Aula Rodante, distintas asociaciones e instituciones están desarrollando diferentes actividades en el marco del Año Internacional de la Astronomía, la mayoría de estas actividades han sido pensadas como traducciones locales de las directrices internacionales para esta celebración.
Su enseñanza es un instrumento privilegiado, también, para la formación de competencias de aprendizaje. Estas capacidades son indispensables para el desarrollo futuro de investigadores que puedan dedicarse a la ciencia, la tecnología y la innovación", dijo Juan Francisco Miranda, Director de Colciencias.
Este programa quiere presentar la astronomía a municipios donde la ciencia ha tenido una presencia menos visible.
El programa Colombia Vive la Ciencia, Vive la Astronomía, propone el desarrollo de estrategias de enseñanza y apropiación de la astronomía, insertas en un esquema de aprendizaje por indagación, dentro del contexto educativo, la indagación asume un significado más específico.
Los docentes que utilizan la indagación como estrategia, típicamente estimulan a los estudiantes a hacer preguntas, planear y llevar a cabo investigaciones, hacer observaciones y reflexionar respecto a lo que han descubierto.
A través del programa Ondas, de Colciencias, ha dado cumplimiento a su misión de desarrollar estrategias de apropiación social del conocimiento, y en el año de la Astronomía, Ondas será clave para su divulgación.

En octubre jornada de información para acceder a la educación superior

Redacción Buga
El Periódico
El Ministerio de Educación Nacional, dentro de su política de ampliación de la cobertura en educación superior, ha venido desarrollando como parte de la estrategia de movilización de la demanda los "Encuentros Estudiantiles ¿Buscando carrera?".
Estos encuentros tienen como objetivo promover un espacio de reflexión orientado a los jóvenes bachilleres y estudiantes de los grados 10 y 11 de básica secundaria, sobre el acceso a la educación superior, a través de un evento que congregue la identidad y el proyecto de desarrollo regional.
Para el Municipio de Buga, el encuentro estudiantil se llevará a cabo los días 29 y 30 de Octubre en las instalaciones de la I.E. Colegio Académico, ubicada en la carrera 9A # 2 - 55 sur - barrio El Albergue.
En este encuentro se dará a conocer la oferta académica de las instituciones de educación superior que ofrecen programas en la región, los sistemas de información para la Educación Superior desarrollados por el Ministerio de Educación Nacional y el crédito educativo que ofrece el Icetex.
También se puede encontrar información confiable sobre la oferta de educación superior de la región; orientación sobre la pertinencia de los programas académicos para el desarrollo regional; información sobre el mundo profesional con relación al mundo laboral; descripción de perfiles profesionales; costos de la educación superior y opciones de financiación.
Entre otras actividades que serán materia de estudio y análisis por parte de los asistentes a la jornada de información, tiene que ver con lo siguiente:
- Sesión introductoria: Que tiene como fin motivar a los asistentes al encuentro, presentando las ofertas educativas, el perfil productivo, las opciones laborales de la región; además de algunas experiencias profesionales exitosas.
El programa que ya se encuentra actualizado y revisado por los expertos en estos trabajos, incluye charlas informativas sobre:
- Programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios, por núcleo de conocimiento a cargo de los directores de los programas académicos, coordinadores y/o representantes de las instituciones participantes
- Estrategias de apoyo educativo y financiero a cargo de funcionarios de entidades como el Icetex, el Ministerio de educación, Fondos privados y Colfuturo.
Las intervenciones estarán a cargo de profesionales destacados, empresas especializadas, líderes de opinión, quienes orientarán sobre las características reales de una profesión y acercarán a los jóvenes, de una manera práctica, al mercado laboral.
- Actividades lúdicas culturales: Obras de teatro, exposiciones de pintura y escultura, representaciones folklóricas, tunas universitarias, bandas y orquestas musicales a cargo de las mismas instituciones educativas del nivel medio y superior participantes, articuladas con los objetivos del encuentro.
Este proyecto, permitirá a los interesados, una serie de herramientas muy valiosas, que son de fácil acceso y garantizar objetividad, además de transparencia en los procesos educativos y académicos, tales como:
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, que les permite acceder a información sobre instituciones, población de estudiantes, programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional..
El Sistema de Información de los Graduados de Colombia, coordinado por el Observatorio Laboral de la Educación; el cual suministra contenidos cuantitativos de la empleabilidad y contenidos cualitativos de la pertinencia del área de formación vs. la ocupación, entre otros.
- La página del Icetex para informarse sobre sistemas de crédito y formas de pago.
- El portal educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional.

Continúan vigentes beneficios para contribuyentes

Redacción Buga
El Periódico
Luego de sancionado el acuerdo 036 del 22 de Septiembre de 2009, la Alcaldía Municipal espera recuperar la cartera del Impuesto Predial Unificado y mejorar sus estados financieros.
El acuerdo 036 "por el cual se suspende transitoriamente la causación de intereses de mora y la sanción por extemporaneidad de los contribuyentes que suscriban acuerdos de pago hasta el 31 de diciembre de 2009, y se aprueban rebajas de intereses moratorios y sanción por extemporaneidad, a quienes paguen la totalidad de la deuda", estableciéndose plazos hasta de 24 meses para los contribuyentes que suscriban acuerdos de pago hasta el 31 de diciembre de 2009.
Los interesados que se acojan a los aludidos beneficios, están obligados a cancelar cumplidamente las cuotas de los acuerdos de pago, y las demás obligaciones generadas a futuro.
Las rebajas consistirán en lo siguiente, como beneficios para los morosos contribuyentes, a quienes se les aplicarán los siguientes descuentos:
• Hasta el 15 de Octubre de 2009, tendrán una rebaja del 60% de los intereses de mora.
• Para quienes lo hagan entre el 16 de Octubre y el 15 de Noviembre de 2009, tendrán una rebaja del 50% de los intereses de mora.
• Para los interesados en hacer sus pagos entre el 16 de noviembre y el 30 de diciembre de 2009, tendrán una rebaja del 40% de los intereses de mora.
Esta es una propuesta que se ha venido trabajando de la mano del Concejo municipal, con el buen ánimo del Alcalde Freddy Libreros y por supuesto el deseo del Secretario de Hacienda en que los contribuyentes se pongan al día en sus deudas con el fisco municipal, para que con esos recursos económicos se puedan adelantar obras de gran interés para el municipio, y no se frenen los proyectos propuestos por la Administración "Fuente de Progreso y Desarrollo Regional".
El secretario de hacienda del municipio Javier Morales Montoya, manifestó que se espera que con estas bondades, se logre recaudar el máximo de la cartera por concepto de impuestos, y de esta manera al inicio del año 2.010 las arcas del municipio, sean lo suficientes como para dar inicio a programas de inversión social, de obras civiles, de salud, protección, seguridad, tal como fue la propuesta del Mandatario Local Freddy Libreros al inicio de su periodo gubernamental.

Turismo Sano sin Droga

Redacción Buga
El Periódico
Por iniciativa de la Policía del Segundo Distrito en Buga, se vienen adelantando una serie de campañas enfocadas en minimizar o erradicar el oscuro flagelo de la drogadicción en la que se encuentra gran cantidad de muchachos, jóvenes y aún menores de edad, quienes en su mayoría de ocasiones, por desconocimiento, se dejan llevar para probar, y que lastimosamente se quedan en este engaño de la vida y el mundo de las drogas, donde solo se benefician y lucran los expendedores y fabricantes.
Por ello, la Policía de la Estación Buga, de manera conjunta con el Segundo Distrito, ha implementado un grupo especializado en orientación a las personas que han caído en el bajo mundo de las drogas, para que reaccionen a tiempo y denuncien a los expendedores, de esa manera se podrá garantizar una vida sana, libre de drogas, para que el mañana de sus hijos sea próspero. Invitamos a todos a conocer, descubrir y disfrutar el Turismo Sano sin Drogas, campaña que adelanta la Policía de Turismo en el Departamento de Policía Valle, y en especial en Guadalajara de Buga, teniendo en cuenta que Buga es denominada: "Buga Destino Espiritual de América", fundar, explotar y cultivar el sentido de pertenencia, creando en cada ser que conforma la comunidad y su cultura, un ambiente sano de religiosidad y sana diversión.
Cualquier información sobre expendio o consumo de alucinógenos en los alrededores del sector turístico, nos pueden informar al celular Nro. 317 5866141 o al 123 Policía de Turismo

Festival de arte y cultura entre el 19 y el 25 de octubre

Redacción Buga
El Periódico
Conferencias, talleres, exposiciones, conciertos, encuentros, tertulias, foros y vídeo conferencias, hacen parte de la agenda a desarrollar del 19 al 25 de octubre en el marco del Festival Internacional de Arte "Arte y Ciudad".
Los asistentes participarán en presentaciones teatrales, exposición de artesanías y arte religioso, danzas, serenata a la ciudad, tertulia y concierto.
Este se convertirá en un espacio propicio para que los diferentes actores culturales de la ciudad y la región muestren la diversidad cultural, su talento para las artes y las manifestaciones culturales propias de cada grupo, asociación y entidad participante.
Los espacios de las presentaciones son diversos; se utilizará la estación del ferrocarril, el Faro, el Parque Lineal de la Merced, la Casa de la Cultura, entre otros lugares para las exposiciones y conciertos, manifestó el médico Julián Leyes Secretario de Cultura y Turismo.
El II Festival Internacional de Arte es muy variado, con actividades para todos los públicos y en diversos espacios, "en esto no hemos escatimado detalles y ningún actor cultural se quedará sin participar" concluyó el funcionario.
Este Festival tiene el apoyo de la Fundación Cultural y Ecológica Ayahuasca.
Buga es un municipio donde la cultura y exposiciones artísticas tienen gran despliegue y donde el estado a través de los entes del orden municipal les ha brindado gran apoyo, pero se requiere de un compromiso mayor, para que estas agrupaciones puedan traspasar las fronteras del arte, a la vez que lo den a conocer a las nuevas generaciones, de tal manera que el proceso y expansión cultural, artística y humorística no se detenga y vuele como un ave libre, manifestó el Secretario de la Cartera de Cultura y Turismo de Buga.
Las entradas a los diferentes eventos serán sin costo alguno, pues se realizarán en espacios de mucho tránsito peatonal, allí radica la importancia del festival, que para esta ocasión será un gran evento y desde ya se augura buena y notable participación de todos los grupos artísticos de la ciudad, y serán 7 días de pleno deleite del arte, la cultura, el teatro y la danza, incluido la poesía, la pintura, y toda clase de manifestaciones artísticas sin discriminación alguna.
La población estudiantil está siendo directamente convocada a los diferentes actos que se realizarán y donde se espera que su asistencia contribuya como uno de los mejores galardones para los exponentes del arte, la danza, el baile y toda clase de interpretación artística.
En igual manera toda la ciudadanía que a bien lo tengo, podrá asistir sin inconveniente alguno, añadió el médico Julián Antonio Leyes Piedrahita, Secretario de Cultura y Turismo de la Ciudad Señora de Colombia.

El turismo una fortaleza que los bugueños han despreciado

Redacción Buga
El Periódico
Una de las grandes fortalezas que tiene Buga en el turismo, es el Santuario del Señor de los Milagros, según cifras entregadas por el comité municipal de turismo, anualmente llegan a la ciudad cerca de 6 millones de turistas, visitantes y peregrinos procedentes del país y otras regiones del mundo. Esto significa un aporte sustancial para la economía en diversos campos, en el caso de la hotelería, por cuanto permite adelantar programas atrayentes para los turistas, siendo que se conforman paquetes de excursiones, que incluyen visitas a diferentes sitios de interés en Buga y sus alrededores, conlleva también a la estabilidad laboral; de igual manera se abren las puertas a otros campos del comercio, como las reliquias.
El comercio que se mueve por efecto del turismo que genera el Santuario del Señor de los Milagros, acelera toda una cadena mercantil en la región, como restaurantes, almacenes, transporte municipal, heladerías, farmacias, cabinas telefónicas, red bancaria automática, promueve al sector arquitectónico de Buga, templos religiosos, siendo este la oportunidad aprovechada por muchos visitantes para conocer más de la ciudad y sus alrededores.
En Buga se cuenta con un sistema de seguridad por parte de las instituciones del Estado, cuya eficacia brinda tranquilidad a los turistas y residentes en el municipio, esto unido a los esquemas de seguridad privada adoptados por el comercio.
Ha sido mucho lo que sobre este tema se ha adelantado, donde la cámara de comercio como fuerza viva, ha jugado un papel de suma importancia; así como lo hasta el momento proyectado y logrado por el Comité Municipal de Turismo, el sector hotelero, el comercio, la policía, y de hecho los gobiernos locales de turno, que por fortuna de alguna manera le han dedicado un espacio al tema del turismo.
Pero en Buga no se puede hablar solo de turismo religioso, tal como a su determinado momento lo expuso el señor Orlando Mosquera, se requiere de una conciencia y visión expansionista por parte de los empresarios, para que los turistas no solo vengan atraídos por el Milagroso, si no que se cuente con una serie de sitios que generen impacto positivo a los visitantes, que encuentren otras alternativas para disfrutar de la estadía en esta ciudad.
Y es que al revisar la historia de Buga, nos encontramos con sitios emblemáticos como la Casa Bolivariana, ubicada en la esquina de la carrera 13 con calle 2da, sitio donde por varios días y oportunidades permaneció el Libertador Simón Bolívar, al igual que lo hizo en otras casas, como donde actualmente funciona el Cinema Centro, la historia enriquecida que rodea el edificio los portales de la carrera 14 entre calles 6 y 7, esos entre otros por mencionar algunos, de cuya historia no se dan cuenta ni siquiera los mismos bugueños, que dicen tener enterrado el ombligo en el parque José María Cabal.
De ahí la importancia en que la ciudadanía conozca de primera mano la riqueza cultural, histórica y arquitectónica que tenemos, antes de buscar otros atractivos turísticos por fuera, y en eso nos llevan kilómetros de ventaja los paisas, ellos si saben lo que tienen y para que lo tienen.

Afiliados a EPS´S a reclamar el carné


Guadalajara de Buga, Octubre 13 de 2009: La población afiliada a las diferentes EPS-Subsidiadas están obligadas a reclamar su carné, de lo contrario corren el riesgo de perder su calidad de afiliados.
Así lo reiteró la Secretaría de salud quién hizo un llamado a la población afiliada a las EPS Caprecom, Calisalud, Emssanar y Cafesalud para que reclamen el carné de afiliados.
La única condición para retirar el carné, es presentarse con dos copias del documento de identidad del titular ante la EPS al cual pertenece a las siguientes direcciones:
CAPRECOM y CALISALUD
calle 5 No. 10 34
EMSSANAR calle 8 No. 8 42
CAFESALUD calle 5 No. 14 37

Hospital Divino Niño de Guadalajara de Buga


El Doctor William Romero Quintero, gerente de la E.S.E Hospital Divino Niño de Guadalajara de Buga, se permite informar a los usuarios del centro asistencial, que a partir del día 16 de Octubre se llevará a cabo la "Feria de la Salud", con jornadas médicas y culturales en la institución y en los diferentes barrios de la ciudad, hasta el día 22 del presente mes.
Motivo por el cual, únicamente el día 16 de Octubre se estarán programando las citas médicas a partir de las 6:00 A.M hasta las 12:00 M; el día 19 de Octubre dicho servicio se prestará normalmente a partir de las 2:00 P.M.

GEWEB