7.06.2015

Programa Psico-social a niños en condición de discapacidad cognitiva

Redacción Buga
El Periódico

En el instituto Julián Mendoza Guerrero, se viene brindando una capacitación y estudio para personas que padecen discapacidad cognitiva, de este grupo hacen parte más de 30 personas entre niños y adultos.
De acuerdo a la información suministrada por la  coordinadora del programa “Caritas”, Paola Andrea Largo Ávila, se trata de un programa Psicosocial para niños en condición de discapacidad; en este espacio también se orientan los padres de familia de los niños, a fin  que se conviertan en fichas claves para el proceso de adaptación y aprendizaje de la población objeto del programa.
En total, 38 personas entre jóvenes y adultos del programa Caritas con Amor, del Instituto Julian Mendoza Guerrero de la carrera 14 No. 4- 60.
El Instituto Julián Mendoza Guerrero, es una entidad diocesana de formación, creada por decreto No. 42-B de fecha 28 de septiembre de 1985, el Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor Rodrigo Arango Velásquez.
El Instituto Julian Mendoza Guerrero, es una entidad sin ánimo de lucro, que desde el año 1990 con su programa de Atención y Habilitación Integral “Caritas de Amor” viene diseñando y desarrollando programas terapéuticos y pedagógicos de educación no formal para la habilitación y rehabilitación de niños y jóvenes con limitación física, cognitiva, necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje de Guadalajara de Buga y poblaciones aledañas (Guacarí, Sonso, Presidente, San Pedro), que les permitan potenciar sus habilidades y destrezas para la integración y participación activa en su entorno socio familiar y así contribuir significativamente en el mejoramiento de su calidad de vida.
Se cuenta en el Instituto con el Plan Padrinos, es un programa que contribuye a la promoción humana de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, mediante acciones de sensibilización, capacitación, asesoría y rehabilitación integral, teniendo en cuenta el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia para que los beneficiarios se sientan hijos de Dios, hermanos de los hombres, acreedores de los recursos naturales, científicos, técnicos con sentido trascendente.
El programa de Atención y Habilitación Integral “Cáritas” fue concebido como una acción de la Iglesia Católica encaminada a ofrecer un espacio donde los niños, niñas y jóvenes con discapacidades o necesidades educativas especiales del Instituto Julián Mendoza Guerrero y sus familias puedan recibir la atención requerida contando con un Equipo Interdisciplinario que responda a sus necesidades. Esto con el fin de que los beneficiados se integren a la sociedad, teniendo en cuenta sus potencialidades.

GEWEB