2.15.2016

Bugueño nombrado como Registrador encargado en El Águila


BUGA - El joven Jonathan Palacios Lenis, oriundo de la Ciudad Señora, desde el pasado 1 de febrero 2016 fue delegado como Registrador encargado en el Municipio del Águila, gracias a su buen desempeño en las labores con la comunidad en el poco tiempo ejecutado en la Registraduría Nacional del Estado Civil en las ciudades de Guadalajara de Buga y Santiago de Cali. 
Sus allegados le envían buenos deseos y bendiciones en su nuevo cargo.
Hijo de Luz Dary Lenis Soto y Darío Enrique Palacios Valencia, es el mayor de dos hermanos, con una trayectoria de 5 años como auxiliar administrativo en la Registraduría especial del estado civil en Guadalajara de Buga.

Cobertura total de fumigación contra el Zika

BUGA - La Secretaría de Salud intensifica las acciones para combatir el mosquito transmisor del agente viral de Zika, Chikunguña y Dengue;en una primera etapa las jornadas de fumigación con metodología de ultra bajo volumen usando Malatión al 95%, se han concentrado en aquellos sectores donde se detectaron casos positivos de la enfermedad.  “El propósito es disminuir la población de insecto adulto en vuelo, con jornadas de fumigación en vía pública, haciendo la aspersión principalmente después de las 5:00 p.m. cuando las condiciones climatológicas sean la más apropiadas para este tipo de trabajo”, explicó el técnico del área de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud, Oscar Azuero Álzate. La fumigación se extenderá hasta lograr el 100% de la cobertura urbana y rural, y a partir del momento indicado se realizará un tratamiento en sumideros con productos bioquímicos que inhiben el crecimiento de las larvas.
 
La Secretaría de Salud Municipal de Guadalajara de Buga, continúa su seguimiento y capacitación a personal del sector salud, con el propósito de vigilar el cumplimiento de los protocolos de atención para el manejo de la enfermedad del Zika. 
Cabe recordar que al momento se tiene la confirmación de 42 casos de Zika en la ciudad, seis de ellos correspondientes a madres gestantes reportados por el Hospital San José, para lo cual se han efectuado las visitas domiciliarias y tomas de muestras para hacer el respectivo acompañamiento, complementado con el seguimiento dispuesto para estos casos.
En lo corrido de la presente semana, la Administración Municipal a través del Área de Saneamiento Ambiental, ha venido realizando trabajos de aspersión en vía pública para cortar el efecto de transmisibilidad del zancudo adulto.

Población carcelaria sin amparo por el Inpec en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Sumado a la angustia que desde hace más de un año embarga la familia Toro Cano, está la zozobra por la situación de salud de uno de los miembros del grupo familiar quien se encuentra recluido en la cárcel de Guadalajara de Buga y por razones al parecer de un amotinamiento entre la población carcelaria en uno de los pabellones, el interno Toro Cano sufrió un golpe en la parte testicular que lo tiene con fuertes quebrantos de salud, según indica su señora madre Janeth Toro Cano, quien acudió a este medio de comunicación para denunciar esta situación.

Han sido muchas las puertas tocadas por esta angustiada madre y sus familiares, en busca de ayuda por parte de las entidades del Estado encargadas de la defensa de los derechos humanos, y no ha sido posible; la señora Janeth dijo que ha acudido a todos los estamentos y nadie leresponde favorablemente, ni la Personería con su grupo de delegados ha atendido el tema.

Por parte del abogado defensor del interno, las acciones de amparo han estado a la orden del día, pero según lo precisado por la señora Janeth, ni a este proceso se le ha prestado atención en el Juzgado.
El tema en cuestión, tal parece, no cuenta con una EPS que le cubra el tratamiento a más de contar con el Sisbén, es lo que no entiende la familia y el interno, puesto que al cesar la entidad Caprecom, quedaría cubierto por Ennsanar y tampoco le aceptan esta EPS; por ello eleva un llamado a los directivos del centro penitenciario y carcelario de Buga, a los entes defensores de los derechos humanos para que no le dejen solos en este proceso en aras de garantizar el derecho a la vida, a la dignidad humana y a un inmediato tratamiento de salud.

Consultado el gerente del Hospital Divino Niño, indicó que esta casa de salud no ha desatendido la población carcelaria y que no tiene conocimiento de lo planteado con la situación de salud del interno en mención, ya que a sus instalaciones no ha llegado solicitud alguna para la prestación del servicio médico de urgencias.

Así las cosas, la situación para el paciente carcelario se agrava cada vez más y sus familiares ruegan al Todopoderoso que no suceda lo de otros casos, donde se han posibilitado los mecanismos cuando el paciente se encuentra en estado terminal, y científicamente no hay nada que hacer.  

Fortalecimiento de la soberanía alimentaria

Redacción Buga
El Periódico

El Instituto Mayor Campesino de Buga recibió la visita de tres consorcios italianos para hablar de temas como el comercio justo y la economía solidaria; los tres consorcios presentes en el IMCA fueron Altromercado, Gruppo Cooperativo CGM y Consorcio OPEN. Asimismo se contó con la presencia de la Representante a la Cámara de Diputados del Parlamento Italiano Giovanna Martelli. 
Durante los días de visita los extranjeros tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con las diferentes organizaciones y actores sociales con las que interactúa el IMCA como son: La Asociación de Microempresarios de Ginebra (ASOMIG), la Red de mercados agroecológicos del Valle, la Red de mujeres, Asociación de pequeños caficultores de La Marina (ASOPECAM), entre otras. Con este tipo de encuentros lo que se pretende es crear e intercambiar experiencias y crear lazos de cooperación, para dejar abierta la posibilidad de un trabajo conjunto a futuro.
En igual manera se llevó a cabo la inauguración de la casa de semillas organizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), el Centro para el Desarrollo y Tecnología del Sur (CETSUR) y la Red de mercados agroecológicos campesinos del Valle, con el apoyo del Fondo Chile contra el hambre y la pobreza. Dicho evento tuvo lugar en las instalaciones del IMCA en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria, generación de ingresos y creación de espacios comunitarios, para establecer condiciones para el retorno de las familias campesinas desplazadas por la violencia en Colombia” y contó con la presencia de Ricardo Navarrete, embajador de Chile en Colombia y delegados del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Es importante resaltar que el proyecto contribuye al fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria de la región del Valle, creando conciencia de la importancia del cuidado y el tratamiento de la semilla nativa para la producción de alimentos agroecológicos

Por descuido familiar muchos estudiantes arriesgan continuidad académica

BUGA - Con 103.000 personas habilitadas se encuentra la base de datos del Sisbén Buga, lo cual indica que el potencial de beneficios para los bugueños está casi a la par del total poblacional  registrado por el último censo del Dane; así lo dio a conocer el señor Edilson Ruiz Cardona, Administrador del Sisbén Buga; quien señaló que todos los programas sociales que tiene el Estado son validados a través del Sisbén y no es justo que los padres de familia sólo consulten esta dependencia cuando requieren matricular sus hijos al colegio, estas son actividades que se pueden consultar tempranamente y no esperar a última hora para colapsar las dependencias y querer la inmediatez en el servicio.
Recordó que de este gran total, un 40% corresponde a población estudiantil, lo que sugiere que los padres de familia estén atentos en mantener vigentes con la información necesaria y no acudir a estas dependencias solo cuando requieren de algún documento que les certifique la permanencia o inscripción como tal, dijo el administrador de dicha oficina en Buga, Edilson Ruiz Cardona.
“Ahí las recomendaciones hechas por los funcionarios en esta área no están de más, es así que se sugiere que los padres de familia consulten a tiempo el estado de la base de datos y de ser necesario permitir la información solicitada para  que este sistema no colapse como se puede observar en la actualidad”, indicó el funcionario.

Docentes capacitados en matemáticas bajo el modelo de Singapur

BUGA - 42 docentes de cinco instituciones educativas del municipio de Buga fortalecerán sus conocimientos en el área de matemáticas, a través de un proceso de capacitación basado en el modelo de Singapur.
Los talleres se realizaron los días 3, 4 y 5 de febrero en la Ciudadela Educativa Académico; las instituciones piloto seleccionadas para el proceso son Narciso Cabal Salcedo, José María Villegas, La Magdalena, Ciudadela La María y Ciudadela El Placer.
El método de Singapur utiliza un enfoque en tres fases -concreta, pictórica y abstracta-, donde los niños aprenden primero cálculos básicos con objetos reales de uso cotidiano o emplean hojas de papel para descifrar fracciones; una vez superado este proceso, dibujan bloques rectangulares que representan valores numéricos y, finalmente, hacen cálculos con cifras y símbolos.
“El objetivo de esta capacitación es preparar a los profesores de grados primero, segundo y tercero, para que repliquen esta experiencia en las aulas de clase”, manifestó la titular de la dependencia de Educación, Lorenza Santos Barbosa. Los talleres fueron dictados por docentes chilenos en la Ciudadela Educativa Colegio Académico. 

Olla comunitaria iniciativa de la Policía

BUGA - En el barrio Montellano de Guadalajara de Buga, el sabado 30 de enero sobre la carrera 18b con calle 27A, se hicieron presentes policías de prevencion y educacion ciudadana, infancia y adolescencia, junto con funcionarios de la secertaría de bienestar social e instituto municipal de deporte y recreacion, ademas los niños de la Policía Civica Juvenil, para realizar una  actividad denominada “Olla comunitaria”, en la que interactúan el trinomio, policía-comunidad y autoridades político administrativas; allí los habitantes del sector reciben charlas sobre prevención para tratar problemáticas que afectan la convivencia y seguridad, recreación y atención de primera mano por parte de la autoridades.

Los niños y adultos  disfrutaron de las diferentes activadades de recreación, rumbo terapia, pintucaritas, refrigerio, brinca- brinca y de un espacio para colorear. 

Los anfitriones fueron los niños, sus padres, líderes cívicos del barrio Montellano y  miembros de la junta de acción comunal del Jardín, quienes participaron activamente en este tipo de eventos. 
Estos programas de participación se continuarán realizando en diferentes lugares del municipio hasta llegar al ciento por ciento, así como la continuidad en la creación de frentes de seguridad en los barrios de la Ciudad Señora.

El Periodismo, una labor de riesgo que llevamos en el corazón


“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.
Ryszard Kapuscinski

Desde sus inicios, el Periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella. Gracias a él es posible saber algo de lo que sucedió en el pasado, a la vez que registra el presente y esboza el futuro.
Con motivo de la celebración en el Día del Periodista del pasado 9 de febrero, el semanario El Periódico agradece a las empresas del sector público y privado, a las personas, entidades en general, comerciantes, lectores y amigos por las tarjetas de felicitación y los mensajes de apoyo a una labor sin fronteras, cual es la de comunicar y llevar siempre un mensaje de aliento a nuestros incalculables lectores.
SuperGiros de Colombia, Comfenalco Valle, Centro Cultural Colombo Americano, SENA-Valle, Cámara de Comercio de Buga, Comfandi, Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga. De resaltar el agasajo ofrecido por el Hotel Guadalajara a los Periodistas de la Ciudad Señora.
En igual manera, a la administración municipal del doctor Julián Andrés Latorre Herrada y su equipo de gobierno en Guadalajara de Buga, por las manifestaciones de felicitaciones y apoyo a nuestra labor.
Desde comienzos del siglo XX, el periodismo se convirtió en la profesión que asumía, como misión de carácter público, la labor de mantener informados a todos los sectores de la sociedad sobre los acontecimientos que están sucediendo a su alrededor y que involucran denuncias y problemas fundamentales.

Areneros de El Carmelo y Secretario de Gobierno socializaron temas

Redacción Buga
El Periódico

A raíz de la situación en la que se ha visto involucrado un grupo de personas quienes se dedican en su labor diaria a la extracción de material del rio Guadalajara, y que han levantado unas pesebreras cerca de su sitio de trabajo en el barrio El Carmelo, el Secretario de gobierno en cumplimiento de las normas que regulan la ocupación del espacio público, ejecutó las acciones de desmonte de las mencionadas caballerizas.
De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, no le asiste ningún deseo de atacar a las comunidades, menos a la clase trabajadora, por ello se han centrado acciones conjuntas entre los areneros de El Carmelo, la presidenta de la junta de acción comunal y el secretario de gobierno, a fin de nutrir estrategias tendientes en brindar garantías a estas comunidades, tal como lo plantea el programa de la presente administración “Buga Renovada”.
Ante la situación presentada en el lugar de la problemática por el levantamiento de varias pesebreras en guadua y tejas de lámina, un numeroso grupo de habitantes y areneros quienes obtienen el sustento para sus familias producto del diario trabajo en el lecho del rio, indicaron que sin desconocer que este es un espacio de amortiguación para el rio Guadalajara, no están de acuerdo con el retiro de las caballerizas por cuanto dejarán a su suerte las bestias.

Las amas de casa quienes permanecen en sus labores de hogar, indicaron no encontrar inconveniente alguno en el trabajo realizado por los areneros, como tampoco se ven perjudicadas por la permanencia de los caballos en momentos de reposo y durante las noches.
Sin el deseo de contrariar las normas, leyes y lo enmarcado en la sana convivencia y del respeto por la propiedad privada, esperan contar con el acompañamiento del gobierno municipal donde se les garantice un lugar adecuado para proteger la primordial herramienta de trabajo, como son las bestias. 

Aunque las pesebreras se han realizado de manera artesanal, anhelan que a través de la secretaría de gobierno les permitan resguardo para sus  semovientes caballares.
Entre tanto, el Secretario de gobierno dejo claro que no se trata de persecuciones o coartar el derecho al trabajo, se busca garantizar la protección del espacio público y preservar el ecosistema.
Se debe tener en cuenta que este sector hace parte del proyecto de la ronda del rio Guadalajara que inició la anterior administración Suarez Vargas y ha quedado proyectada para su continuidad hasta el parque del barrio La Merced.

“Abrir el Hospital de Cartago fue mi promesa para el norte del Valle y hoy le estoy cumpliendo”


CARTAGO – El pasado jueves 11 de febrero de 2016, completamente renovado abrió sus puertas a la comunidad vallecaucana el área de urgencias del Hospital Departamental de Cartago que ya atendió sus primeros pacientes. 

La gobernadora Dilian Francisca Toro, acompañada de la comunidad cartagüeña realizó la inauguración del centro hospitalario. “Abrir el Hospital de Cartago fue mi promesa para el norte del Valle y hoy le estoy cumpliendo”.

Son 700 millones de pesos los que se han invertido en estos nuevos servicios que cuentan con 7 consultorios, 3 quirófanos, modernas salas de cirugía, salas de hospitalización, área de observación, todas completamente equipadas con la más alta tecnología. 
Los vallecaucanos y en especial los habitantes de los 18 municipios del norte del Valle cuentan con este moderno centro hospitalario que dejó atrás sus viejas instalaciones para estar a la altura de las mejores clínicas del departamento, que le permitirá atender pacientes de mediana complejidad.
El hospital recibirá otra inyección de recursos del orden de los $3.000 millones para completar la totalidad de sus obras de modernización y dotación de equipos.

Regularización y amnistía militar sin contratiempos

Redacción Buga
El Periódico

Ante las múltiples quejas que constantemente se registran sobre las extensas filas de los jóvenes en el Distrito Militar para definir su situación, un grupo de concejales de Guadalajara de Buga en cabeza del edil Andrés Felipe Moncayo, ofició al Comandante del distrito militar en aras de acabar con esta zozobra.
De acuerdo a lo indicado por el edil Moncayo, se presentaron más de 30 personas con diferentes quejas, diferentes inquietudes, las cuales fueron tenidas en cuenta por los concejales, quienes actuaron de inmediato a fin de erradicar esta problemática que se había vuelto repetitiva.
Dicha solicitud fue bien recibida por el Mayor Luis Alberto Torres Leal, Comandante Distrito No. 19, quien manifestó su querer y se comprometió que ya no volverán a verse estas filas de gente soportando en muchas ocasiones, hasta la inclemencia del agua. 
El uniformado indicó que en el pasado quedará la tramitomanía y pérdida de documentos que deben portar los jóvenes aspirantes en definir su situación militar. “Sólo basta consultar la plataforma, y a través de esta podrán diligenciar lo necesario para obtener la libreta militar”, dijo el Mayor Luis Alberto Torres.
La nueva plataforma de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional le permite inscribirse para la primera citación, consultar la fecha y el lugar de la citación, conocer su situación militar y hacerle el seguimiento del proceso para obtener su libreta militar.
Para cualquiera de las posibilidades usted debe acceder a la dirección del portal de reclutamiento del Ejército y con sus datos de identidad y recibo de documento puede saber exactamente el estado de su situación militar.
Para los que ya tienen su situación militar definida y quieren agilizar el proceso de la liquidación de su libreta, la página posibilita adjuntar la documentación requerida y hacer el pago en línea.
El oficial invitó a los adultos y a los jóvenes a ingresar a la plataforma y a la página www.libretamilitar.mil.co para obtener la información y los requisitos de inscripción, al igual que  conocer sobre la situación de los remisos y retrasados en definir la expedición de la libreta militar.
Usted podrá programar una cita para la entrega de sus documentos en alguno de los distritos militares. Cuando le entreguen su recibo de pago, recuerde que esto también lo puede hacer en línea.
“Las madres son las más agradecidas (con este tipo de servicio en línea) porque ellas son las que hacen el proceso para sus hijos. El hecho de que puedan ir subiendo la información necesaria sin ir y venir y puedan pagar desde su casa, es un impacto importantísimo para cada una”, dijo el concejal James Gómez Serrato.

Niños y jóvenes conforman agrupación musical, dejando atrás un triste pasado

Redacción Buga
El Periódico

La Corporación cultural y social “Crecendo”, es una entidad del orden musical que surge de la necesidad existente en el municipio de Restrepo, conformada por niños y jóvenes provenientes de la zona rural del municipio de la región Calima.
Recientemente se cumplió la visita del grupo, gracias a los buenos oficios del concejal Andres Felipe Moncayo Zapata, quien se dio a la tarea de contactarlos para que realizaran una audición en el teatro municipal y así dieran a conocer el gran talento del grupo.
El maestro Robinson Álvarez Higuita, indicó que “Crecendo” nació hace dos años con una mediana incidencia en torno a la necesidad de empoderarse de los procesos de banda sinfónica local.
Con un repertorio de música universal, se cuenta con 4 grupos: prebanda o semillero; la banda sinfónica infantil o ensamble; el ensamble sinfónico juvenil y el ensamble sinfónico de adultos.
Conformado por 400 niños y a la espera de más inscritos para que avancen en el proceso musical.
De resaltar que estos niños y jóvenes han sido arrebatados de la drogadicción, el desorden social, el vandalismo y de la epidemia de las armas, en un entorno permeado por muchos años del accionar de grupos al margen de la ley; allí radica la importancia de unificar esfuerzos para con estas comunidades de niños y jóvenes en busca de la superación personal, familiar y social, dijo al Semanario El periódico el director artístico Robinson Álvarez.

El “Cebada” cuenta con los recursos económicos para su funcionamiento

Redacción Buga
El Periódico

La administraciónmunicipal se reunió en el Centro de Bienestar Animal y Desarrollo Agroambiental (CEBADA) con organizaciones y fundaciones de defensa animal, con quienes asumió el compromiso de garantizar los recursos para el sostenimiento de este centro que alberga caninos, felinos y equinos.

El burgomaestre dijo que los recursos están apropiados y el convenio se firmará en las próximas horas. "Al frente del Centro de Bienestar Animal estará un veterinario quién será el encargado de la atención inicial a los animales y el funcionamiento de las instalaciones, además tendremos disponibilidad de los veterinarios de la alcaldía", precisó el ejecutivo municipal.
Voceros de las asociaciones presentes en el encuentro con el alcalde, se mostraron complacidos y receptivos con los planteamientos del mandatario y dijeron que trabajarán de la mano de la Administración por la defensa y cuidado de los animales.
Andrea Sanclemente, del colectivo “Iniciativa Vida”, manifestó que "el alcalde se ha reunido en tres ocasiones con nosotros y en todas las reuniones se ha mostrado muy receptivo con todos los temas de defensa y protección animal”. Destacó la apertura del Centro de Bienestar Animal para hacer veeduría, y otros temas de interés en los cuales se ha avanzado con el alcalde Julián Latorre.
Por su parte, Angélica Trujillo, de la Asociación Protectora de Animales y Medio Ambiente (APAM), resaltó la actitud al diálogo del alcalde, que escucha a las protectoras de animales y tiene un interés muy marcado por los animales y su bienestar.
Cabe recordar que el Centro de Bienestar Animal y Desarrollo Agroambiental, es un establecimiento creado por la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga para contribuir a la solución de la problemática de abandono animal en la ciudad.

Usuarios del acueducto rural del Vínculo, con racionamiento de agua

Redacción Buga
El Periódico

Con un racionamiento de más de 19 horas deben convivir los habitantes de la zona rural plana del municipio de Buga en el Corregimiento El Vínculo, por la situación de escases de agua dado lo difícil del clima que pone en riesgo las fuentes de agua natural. 

La presidenta de la Junta del acueducto rural, Adriana Rocha Aguirre, precisó que allí se tiene  una problemática bien fuerte y no es secreto para nadie que la fuerte sequía les ha permeado y puesto en riesgo el suministro del preciado líquido a la comunidad.
Las autoridades climáticas anuncian que el fenómeno de El Niño pasa de nivel moderado a fuerte, por ello los usuarios deben seguir ahorrando agua y energía porque este fenómeno se va a extender hasta el primer trimestre del 2.016 y podría llegar a tenerse las temperaturas más altas en la historia del país.
Esto no lo entienden los usuarios y suscriptores del acueducto rural de El Vínculo, ante lo que se adelantan campañas tendientes en la protección de la fuente de abastecimiento, bajo el entendido que de este rio se abastecen 6 acueductos más, unidos a los aforos para los cultivos.
A su vez, los usuarios del acueducto rural en El Vínculo, manifiestan el descontento ante los cobros que se les sigue haciendo sin que el servicio se les preste usualmente como venía sucediendo; de ahí que esperan se tenga en cuenta la situación y disminuya la cuota de pago.
Son más de 600 suscriptores los afectados por el racionamiento de agua que les surte el acueducto rural del corregimiento El Vínculo y que recibe el líquido del rio Sonsito, en el sector plano costado sur del municipio.
Y sobre el comentario hecho por los usuarios de la captación de agua en la parte alta de la bocatoma por parte de un hacendado, la presidenta de la junta del acueducto rural indicó que “en este sentido le estamos dando un manejo a esto, de hecho se han enviado miembros de la junta del acueducto a inspeccionar el área sin encontrar actividades ilícitas, lo que sucede es que algunos cultivadores obtienen agua del sistema de aforos.  
El acueducto recibe una cantidad aproximada a las 2 pulgadas de agua, lo que difícilmente permite mantener las reservas de agua en los tanques de almacenamiento del acueducto, por ello  la inconsistencia en el suministro de agua”, precisó la presidenta de la junta del acueducto en El Vínculo.

La acción comunal debe cumplir un objetivo social, de inclusión y participación comunitaria

Redacción Buga
El Periódico

La ley 19 de 1958 creó las Juntas de Acción Comunal (JAC) en Colombia, y desde entonces en la gran mayoría de los barrios de ciudades como Cartagena, los habitantes eligen a los miembros de estas agremiaciones cívicas de base.
Esas elecciones se realizan cada 4 años a partir de la ley 743 del año 2002.
Alberto Rodríguez, presidente de Asocomunal-Buga, manifestó que, “importante es que la gente aprenda a formar su propia organización, que tengan verdadero sentido de pertenencia por su barrio, comuna, municipio,  vecindad, conjunto residencial, y no como sucede ahora que cada cual, desde los líderes cívicos y comunales, que tiran cada uno para su beneficio personal.
El dignatario comunal señaló que fue el dos veces presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo, quien firmó aquella Ley que dio origen al movimiento comunal, para permitir que los gobiernos locales contaran con la cooperación de vecinos para construir carreteras, puentes y caminos vecinales, viviendas, y hasta mejorar escuelas, entre otras tareas voluntarias en obras de infraestructura y prestación de servicios.
La convocatoria a elecciones se hace mediante la fijación de avisos donde se determine claramente el lugar, el día y el horario de la elección, esta puede ser en una tienda concurrida del barrio o paredes públicas visibles.
Las afiliaciones se hacen con la inscripción directa en el libro de afiliados. Excepcionalmente procederá la inscripción mediante solicitud  escrita radicada con la firma de recibido por el secretario de la JAC o en su defecto ante la personería local o la entidad pública que ejerce inspección, vigilancia y control para inscripción de  los nuevos dignatarios.
En cuanto a la democracia y participación comunitaria en Buga, Alberto Rodríguez señaló que ahí no hay democracia, la democracia se va consiguiendo a medida que las comunidades van participando y haciendo más activo el proceso; en el caso de Buga, la acción comunal se ha politizado de tal forma que ha perdido el objetivo de inclusión social y participativa, para convertirse en el fortín predilecto de la clase politiquera que busca el favorcito de los electores, para después echarse a perder. Indicó que la importancia de pertenecer a la junta de acción comunal radica en que por su intermedio se desarrollan las obras comunitarias, por lo tanto, pertenecer a la junta es de vital importancia, a través de ella se proyecta, se planifica y se concretan las obras de la comunidad.
Si la comunidad participa puede opinar, pero sobre todo, llega a querer su entorno, a defenderlo, a tener identidad. ¿Por qué la comunidad es apática a participar de la junta de acción comunal? Son múltiples los factores, comenzando porque el Estado capitalista no le ha dado las mínimas garantías y estímulos reales a la comunidad para que decida sobre su propio destino.
“En otros casos, la politiquería, la corrupción y la incomunicación generalmente, ha permitido que las juntas sigan siendo utilizadas por los politiqueros de oficio; seguramente, hay muchos más factores determinantes”, indicó Alberto Rodríguez.

GEWEB