2.15.2016

Usuarios del acueducto rural del Vínculo, con racionamiento de agua

Redacción Buga
El Periódico

Con un racionamiento de más de 19 horas deben convivir los habitantes de la zona rural plana del municipio de Buga en el Corregimiento El Vínculo, por la situación de escases de agua dado lo difícil del clima que pone en riesgo las fuentes de agua natural. 

La presidenta de la Junta del acueducto rural, Adriana Rocha Aguirre, precisó que allí se tiene  una problemática bien fuerte y no es secreto para nadie que la fuerte sequía les ha permeado y puesto en riesgo el suministro del preciado líquido a la comunidad.
Las autoridades climáticas anuncian que el fenómeno de El Niño pasa de nivel moderado a fuerte, por ello los usuarios deben seguir ahorrando agua y energía porque este fenómeno se va a extender hasta el primer trimestre del 2.016 y podría llegar a tenerse las temperaturas más altas en la historia del país.
Esto no lo entienden los usuarios y suscriptores del acueducto rural de El Vínculo, ante lo que se adelantan campañas tendientes en la protección de la fuente de abastecimiento, bajo el entendido que de este rio se abastecen 6 acueductos más, unidos a los aforos para los cultivos.
A su vez, los usuarios del acueducto rural en El Vínculo, manifiestan el descontento ante los cobros que se les sigue haciendo sin que el servicio se les preste usualmente como venía sucediendo; de ahí que esperan se tenga en cuenta la situación y disminuya la cuota de pago.
Son más de 600 suscriptores los afectados por el racionamiento de agua que les surte el acueducto rural del corregimiento El Vínculo y que recibe el líquido del rio Sonsito, en el sector plano costado sur del municipio.
Y sobre el comentario hecho por los usuarios de la captación de agua en la parte alta de la bocatoma por parte de un hacendado, la presidenta de la junta del acueducto rural indicó que “en este sentido le estamos dando un manejo a esto, de hecho se han enviado miembros de la junta del acueducto a inspeccionar el área sin encontrar actividades ilícitas, lo que sucede es que algunos cultivadores obtienen agua del sistema de aforos.  
El acueducto recibe una cantidad aproximada a las 2 pulgadas de agua, lo que difícilmente permite mantener las reservas de agua en los tanques de almacenamiento del acueducto, por ello  la inconsistencia en el suministro de agua”, precisó la presidenta de la junta del acueducto en El Vínculo.

GEWEB