2.15.2016

Cobertura total de fumigación contra el Zika

BUGA - La Secretaría de Salud intensifica las acciones para combatir el mosquito transmisor del agente viral de Zika, Chikunguña y Dengue;en una primera etapa las jornadas de fumigación con metodología de ultra bajo volumen usando Malatión al 95%, se han concentrado en aquellos sectores donde se detectaron casos positivos de la enfermedad.  “El propósito es disminuir la población de insecto adulto en vuelo, con jornadas de fumigación en vía pública, haciendo la aspersión principalmente después de las 5:00 p.m. cuando las condiciones climatológicas sean la más apropiadas para este tipo de trabajo”, explicó el técnico del área de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud, Oscar Azuero Álzate. La fumigación se extenderá hasta lograr el 100% de la cobertura urbana y rural, y a partir del momento indicado se realizará un tratamiento en sumideros con productos bioquímicos que inhiben el crecimiento de las larvas.
 
La Secretaría de Salud Municipal de Guadalajara de Buga, continúa su seguimiento y capacitación a personal del sector salud, con el propósito de vigilar el cumplimiento de los protocolos de atención para el manejo de la enfermedad del Zika. 
Cabe recordar que al momento se tiene la confirmación de 42 casos de Zika en la ciudad, seis de ellos correspondientes a madres gestantes reportados por el Hospital San José, para lo cual se han efectuado las visitas domiciliarias y tomas de muestras para hacer el respectivo acompañamiento, complementado con el seguimiento dispuesto para estos casos.
En lo corrido de la presente semana, la Administración Municipal a través del Área de Saneamiento Ambiental, ha venido realizando trabajos de aspersión en vía pública para cortar el efecto de transmisibilidad del zancudo adulto.

GEWEB