3.12.2012

Aumentan habitantes de la calle en la Ciudad de Buga


Con campañas se invitará a las personas a tomar conciencia de su responsabilidad social, dijo la Jefe de Cartera de esta dependencia municipal. 
Casi a 700 asciende la cifra de habitantes de la calle en Buga, el Gobierno local tomará cartas en el asunto, dice Bienestar Social. 

Redacción Buga
El Periódico

El tema de los habitantes de la calle es quizás uno de los puntos más complejos del municipio, sobre todo cuando la religiosidad popular hace que Buga se convierta en apetecida en la mendicidad, a esta conclusión llegaron profesionales de Bienestar Social, los que aseguran ejercerán un acompañamiento a este grupo poblacional.  Dulfay Andrea Jaramillo Ortiz, Secretaria de Bienestar Social, le contó a este medio, que aunque no se ha consolidado un censo real de esta población en Guadalajara de Buga, se estiman entre 650 y 700 habitantes; algo que según ella, tiene preocupadas a las autoridades municipales.
Por eso en la Ciudad Señora se implementarán campañas alusivas a no dar limosna.
Un recorrido ocular por parte de profesionales de esta cartera municipal, dejó evidenciado que los sectores donde más acuden estas personas son la plazoleta de la Basílica, los portales de la casona frente al Parque Cabal, el Parque Cabal,  donde justamente se han presentado hurtos a objetos que hacen parte del ornato y embellecimiento local.  Dicen autoridades de la policía del Primer Distrito que existe cierta relación entre los hurtos y los habitantes de la Calle.
“No todos los habitantes de la calle se pueden señalar de delincuentes, pero esta condición inevitablemente lanza a quien no encuentra ninguna posibilidad de subsistir a cometer  algunos robos” Dijo la Profesional de Bienestar Social Dulfay Andrea Jaramillo Ortiz.  

Chambimbal San Antonio requiere verdaderos y comprometidos dignatarios


Redacción Buga
El Periódico

Proyectando organizar la comunidad del Corregimiento de Chambimbal San Antonio, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, es el objetivo  liderado porel señor Helman Viafara, quien conocedor de la situación que les aqueja al igual que a él como uno más de los habitantes, jalona procesos en busca de recursos y aportes del orden municipal.
Acompañado en el proceso por el Concejal Carlos Alfonso Wilches, manifiesta la urgente necesidad de contar con agua potable que para el, se puede obtener desde la fuente de agua que llega al sector de “Lechugas” en la doble calzada, en cercanías a la Universidad del Quindío, “no queremos que nos suceda lo mismo que  en Chambimbal la Campiña, donde contaban con un poso artesanal, y ya cumplió el tiempo útil poniéndolos en grande aprietos para obtener el recurso hídrico vital”.
Propone liderar el proceso para contar con agua potable las 24 horas del día, teniendo en cuenta que tirar las redes del acueducto es bastante costoso, pero se puede si se trabaja de manera conjunta con el Concejo, la clase política y con la nación.
En igual manera indico que el deterioro del polideportivo obedece a la falta de mantenimiento para que vuelva a ser viable para la realización de las actividades complementarias en deportes, recreación y sano esparcimiento, en lo concerniente a la caseta comunal y el puesto de salud, también de policía, requieren de la voluntad de la administración municipal, done ya han recibido importantes anuncios por parte del mandatario Jhon Harold Suarez.
El corregimiento cuenta con 320 habitantes, de los cuales el 40% es de menores de edad, cifras obtenidas del censo poblacional del acueducto rural.
Cuentan con el plantel educativo Tulio Enrique Tascón, donde se capacitan en primaria básica  y secundaria los jóvenes del sector, en lo concerniente al transporte urbano, la empresa Petecuy que presta el servicio, ha mejorado notablemente y es eficaz.
Aspira llegar a la Presidencia de la Junta de Acción Comunal, para gestionar de manera conjunta con la administración del Licenciado Jhon Harold Suarez y la colaboración del Concejal Carlos Alfonso Wilches, una serie de proyectos que redundaran en el beneficio colectivo, sugiere a los aspirantes a cargos en la acción comunal, que tengan una verdadera vocación de servicio social y que no lo miren desde el campo politiquero, de tal manera que no se pierda la estructura de tan debilitada acción comunal en Colombia, de la cual no es ajena la Ciudad Señora, por falta de liderazgo entre los lideres comunales, de ahí que se requiere que las personas actas para votar desde los 14 años, se acerquen a la sede comunal a inscribirse en el libro si aun lo han hecho, de lo contrario, estar preparados para participar en el proceso que surtirá en el mes de abril venidero, señalo el líder cívico del corregimiento de Chambimbal San Antonio.

Visitantes a la cárcel de Buga, se ven abocados en hacer las necesidades en el matorral


Redacción Buga
El Periódico

Un verdadero drama deben padecer los familiares de los internos en la cárcel de Buga, por falta de condiciones  para realizar las necesidades fisiológicas antes de ingresar al penal.
No existen baterías sanitarias públicas donde cumplir con sus necesidades, lo cual deben hacer en el monte, arriesgando que toda clase de reptiles les pueda causar daño, es el caso de la aparición de culebrasque salen de la manigua adyacente al centro penitenciario y carcelario de Buga, hasta donde deben avanzar en condiciones infrahumanas los familiares y visitantes.
En muchas ocasiones, los kioscos donde se guarda ropa, maletas y otros artículos que no pueden ingresar al penal, son sitios de emergencia adaptados de forma arbitraria como orinales, generando total desaseo en el lugar.
Manifiestan los perjudicados, que el fuerte olor a orine,  causa nauseas, fatiga y hasta concentración de zancudos, moscas, mosquitos y  toda clase de roedores.
La incomoda situación se viene presentando desde hace ya muchos años, sin que la dirección del centro carcelario ó el Inpec presten atención a los múltiples llamados que se les ha hecho, por ello elevan urgente solicitud, a la Personera municipal, la Procuraduría Provincial y los organismosde control, a fin de que se tomen medidas de higiene que erradiquen esta situación de desaseo y proporcionen lo necesario para que las horas de las visitas de los familiares y amigos de los internos, sea menos dramática, manifiestan algunas personas consultadas por el Semanario El periódico, que ha habido casos donde han tenido que aguantar las ganas de hacer las necesidades fisiológicas por no encontrar un lugar adecuado, con la plena privacidad del caso, debiendo aguantar hasta que termina la hora de la visita, causándose grandes lesiones en el organismo, indican que es un total calvario.
Situación que también constriñe a quienes tienen los llamados “caspetes” en frente del centro carcelario, al tener que soportar el desaseo al que no pueden oponerse, dadas las condiciones infrahumanas a que son sometidos los visitantes al penal.
La unidad  investigativa del Semanario El Periódico constato que lo expresado por los denunciantes es real, los pestilentes olores a orine y materia fecal provenientes de los laterales de los kioscos y del matorral son fatigantes, máxime al salir el Sol, es tal la urgencia, que los hombres orinan en tarros plásticos y luego los dejan en medio de la maleza.

Parque del ITA, otra obra que cambia la historia de Buga


Redacción Buga
El Periódico

El parque del ITA, como comúnmente se le conoce a este sitio ubicado en la circunvalar de las carreras 8 y 9, con calle 23 de Buga, luego de haber sido sometido al proceso de remodelación, se convierte de manera inmediata en un epicentro de visitantes que a toda hora quieren gozársela.
Dispuesto de amplias zonas verdes, de espacios para las prácticas del deporte participativo y complementario, con senderos amplios para que los peatones puedan transitar libre y cómodamente sin inconvenientes, dotado de excelente iluminación la cual invita a propios y turistas estar allí en los momentos de descanso, luego de la diaria rutina laboral o académica.
Esta remodelación adelantada durante la anterior administración del doctor Freddy Hernando Libreros, hace parte de las múltiples obras civiles que cambiaron el rumbo de la historia en la transformación de Guadalajara de Buga.
Pasar ahora por el sector resulta agradable, ameno y acogedor, lo que no se podía hacer hasta hace algunos meses atrás, por cuanto este parque se había convertido en el aposento de viciosos, orates y toda clase de personas que luego de cometer actos ilícitos ante la sociedad, buscaban resguardarse allí, aprovechando la inmensa oscuridad que por muchos años reino.
Moderno, cómodo y elegante, son las expresiones que permanentemente fluyen de los labios de las personas que acuden al sitio.
Y no es para menos, seria entonces la anterior administración quien se propusiera dejar sitios como este y otro buen numero de parques remodelados en Buga, para que propios y visitantes se plazcan en disfrutarlos al máximo, es por ello que sin temor a equivocaciones, los bugueños no pueden desconocer acciones que como esta, se convierten en pilar fundamental para el proceso de desarrollo que ha venido jalonando la Ciudad Señora, gracias a sus comprometidos gobernantes en los últimos 8 años y con el proceso gubernamental que inicia.
Lo que muchos añoraban para el reencuentro de los grupos de la tercera edad, los jóvenes, estudiantes, niños, deportistas de disciplina y rendimiento y de quienes gustan mantener una actividad física, se convierte en la realidad de lo esperado y en lo que muchos no confiaban de la anterior administración  del doctor Libreros Henao.
A demás de ser epicentro de la recreación, el parque del ITA es un proyecto de inclusión para el despegue de muchos, quienes con sus ventas ambulantes realizan el diario para llevar el sustento a sus familias, esta es una de las grandes iniciativas que de buena  manera genera la remodelación de los parques de Buga, contrarrestando  el déficit laboral existente no solo en la ciudad, si no en todo el país.
Queda en manos de las comunidades, las fuerzas vivas, las autoridades civiles, policiales y militares, de los líderes cívicos y comunales y de quienes acuden a estos escenarios al aire libre y rodeado de lo natural, para que preserven por muchos años en buen estado dichos parques.

Campaña Reflexionemos sobre la Violencia y la Drogadicción, el futuro depende de nuestras propias decisiones


BUGA - La Policía Nacional dentro de sus programas de participación ciudadana, viene desarrollando una serie de programas que orientan a los jóvenes de hoy en día,  por tal motivo se encuentra realizando una serie de videoconferencias en las instituciones educativas sobre prevención de Violencia y Drogadicción, mediante la reflexión de los alumnos en el pensamiento y preparación en un proyecto de vida productivo, tanto para ellos como para su familia y la sociedad, de igual forma los pro y los contra de la tecnología en la juventud, el Subintendente Diego Alexander Márquez, en compañía de su equipo de trabajo la Patrullera Isabel Cristina Rodas y el Patrullero Endys Gómez Aguas, realizarán el acompañamiento a las instituciones que lo requieran y las que por su índice de complejidad y comportamiento de los alumnos.
La Policía Nacional invita a todos los padres y  las diferentes  entidades,  comprometidas con la infancia y adolescencia de la ciudad de Buga aportar un granito de arena en pro de la orientación de los jóvenes de la Ciudad Señora buscando un mejor futuro para ellos y la sociedad, teniendo en cuenta algunas pautas  por parte de los responsables de sus crianza

Designados integrantes del Consejo Territorial de Planeación


Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde, John Harold Suárez Vargas, designó mediante Decreto  DAM-100-053-2012 del pasado 29 de febrero los integrantes del Consejo Territorial de Planeación del Municipio de Buga.
Por el sector económico fueron designados Luis Miguel Cabal Navia en representación de  los productores agropecuarios; José Miguel Zúñiga, Rengifo por los gremios empresariales; Judith Yamily Pedraza Aranda, por el sector de prestadores de servicios turísticos y Guillermo Alfonso Otero Osorio, quien representará al gremio de los profesionales, por el sector social, Elsy Gómez Morales, quien actuará por las organizaciones de mujeres; Jhojan Andrey Camelo Suaza, por las organizaciones juveniles; Daniel Augusto Cruz por la población con discapacidad y Hebert Emilio Rivas Alvarado por organizaciones de empleados, obreros, trabajadores independientes e informales.
También María Elvira Hinestroza Hurtado quien actuará en  Consejo Territorial de Planeación del Municipio por la población afro descendiente y demás minorías étnicas; María Del Pilar Rengifo por las organizaciones de promoción de los derechos humanos, la paz y la convivencia ciudadana; Jairo Madriñan Tascon por el sector salud y Mario Alirio Arias Aragón por el sector deportivo de la estructura asociada. Por el Sector Educativo y Cultural Mauricio Libreros Sanna en representación de las instituciones jurídicamente reconocidas de educación superior del nivel técnico, tecnológico y universitario, Carlos Arturo Palacios Rivera, por las entidades e instituciones de educación primaria y secundaria de carácter público; Robinson Lizcano Echeverri por las entidades e instituciones de educación primaria y secundaria de carácter privado y Fabio Salazar Orozco por las organizaciones culturales. Por el Sector Ecológico Yari Lizhet Sanclemente Franco en representación  del sector de protección de los animales y Patricia Candela por las organizaciones de defensa de los recursos naturales y del ambiente.
Por el Sector comunitario, Carlos Humberto Cárdenas Castaño en representación de la  Asociación de Juntas de Acción Comunal; ÁlvaroJosé Aguilar será el representante por la zona rural plana; También Gerardo Caicedo en  representación de la  zona rural media.
El sector  Comunitario de igual manera lo integra Álvaro Fabián Cuadros un  representante de la zona rural alta y Efraín Arana Osorio por las organizaciones populares de vivienda OPVs, el Consejo Territorial de Planeación de Guadalajara de Guadalajara de Buga está conformado por veintitrés miembros.

Seguridad alimentaria con gallinas ponedoras


Redacción Buga
El Periódico

La Gobernación del Valle y la Secretaria de Agricultura y Pesca dan inicio al establecimiento de unidades de producción avícola que contribuyen a la seguridad alimentaria de la población vulnerable rural del departamento del Valle del Cauca.
Siguiendo las directrices del Plan de Desarrollo departamental  2012-2015 propuesto por el Gobernador Héctor Fabio Useche de la Cruz, la Secretaria de Agricultura y Pesca dirigida por el doctor Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza, ha considerando a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural del departamento, como una prioridad del actual gobierno. con el propósito de fortalecer el tejido social e impulsar proyectos productivos para el autoconsumo, con el fin erradicar el  hambre y alcanzar una seguridad alimentaria suficiente en los hogares y familias vulnerables sector agropecuario en el departamento, se dará inicio en la próxima semana a la entrega de insumos necesarios implementar 2.442 proyectos productivos avícolas; respondiendo de esta forma con celeridad a las demandas de apoyo que requieren las familias campesinas
Este proyecto se ajusta a la Política de Seguridad Alimentaria, la cual va dirigida a toda la población vallecaucana en condiciones de vulnerabilidad y  pretende resolver  la necesidad de mejoramiento de la calidad de vida en familias campesinas del Valle del Cauca en términos de alimentación y nutrición que surgen principalmente por la incapacidad económica de las familias para acceder al alimento, pocas alternativas de producción de alimentos y desempleo rural, lo cual motiva el desplazamiento, el desarraigo, la migración hacia los centros poblados aumentando el problema social en las zonas urbanas, y se magnifica un problema mayor cual es la pérdida del tejido social en la zona rural, debido a la desintegración del núcleo familiar. 
Se beneficiarán a 2.424 familias que han sido seleccionadas por los funcionarios enlaces de la Secretaria de Agricultura y Pesca en coordinación con los directores de Umata de cada uno de los 42 municipios del departamento. Este proyecto conlleva transferencia de tecnología para lo cual se harán talleres en el manejo de gallina ponedora, se implementaran 57 unidades productivas avícolas con su respectivo alimento beneficiando 57 familias por municipio, a cada una de las familias se les entregara 9 aves ponedoras Isa Brown de 16 semanas y 54 kilos de alimento concentrado para ponedoras. 
La sostenibilidad de este proyecto está garantizada a través del trabajo conjunto con los beneficiarios, para que genere un cambio de actitud en lo concerniente a la producción y consumo de productos en la propia parcela, con técnicas agropecuarias que tiendan a la agricultura más limpia, de igual forma se crea un estimulo en las familias al bajar el costo de la canasta familiar.
Los sectores donde llega el programa de asistencia alimentaria en Buga son.
Veredas: Chambimbal San Antonio (Zona rural plana) y Monterrey (zona rural media), dentro del proceso de Fortalecimiento a la seguridad alimentaria de campesinos avicultores del Municipio de Buga, en cooperación interadministrativa Alcaldía Buga Licenciado  John Harold Suarez Vargas, Especialista  Fernando José Gutiérrez Estrada y la Gobernación del Valle del Cauca, doctorÁlvaro Leonardo Cabrera Mendoza, Secretario de Agricultura y Pesca Departamental - SAPD con el gran apoyo de su Veterinario para Buga Doctor Oscar Rentería Magliony.
El Total entregado fue de 32 “Guacales” por 9 Gallinas de 16 semanas de edad cada uno, Raza “Isa Brawn”, para 32 Familias Avicultoras de la Vereda  “Chambimbal San Antonio” y 32 “Guacales” por 9 Gallinas de 16 semanas de edad, Raza Isa Brawn cada uno para 32 familias avicultoras de la Vereda “Monterrey”, Total entregado a las 64 familias: 576 gallinas.
El programa se orienta especialmente a las familias desplazadas en el pasado, que ya han retornado a sus Veredas para que reactiven su productividad y arraigo en su región y también a las familias campesinas con vocación avícola que han sido damnificadas por la pasada ola invernal 2011-2012 y que precisamente por factor de la alta humedad han perdido sus gallinas ponedoras por aspectos zoonóticos y de enfermedades aviares.
El proceso apunta a seguir acompañando a estas 64 familias por parte de los Veterinarios de la SAF Alcaldíade Buga (doctorIván Herrera) y la SAPD Gobernacióndel Valle (doctor Oscar Rentería).
En aproximadamente 15 días, se les estará entregando a estas mismas 64 familias el respectivo alimento concentrado (ponedora), a razón de 1 bulto de 50 Kilogramos por cada familia, para un total de 3,2 toneladas, pues no se pudo hacer la entrega el día señaladoporque es una licitación independiente de este programa.
La Idea del Alcalde John Harold Suarez Vargas, es coordinadamente entre la Alcadia - SAF y Gobernación, y de forma gradual en su “Cuatrienio 2012 - 2015 Bugapara vivir mejor”,  ir abordando mas Veredas con las condiciones idóneas para la producción de huevo campesino por medio de la entrega coordinada de gallinas ponedoras de alta calidad, raza y producción, con el fin de ir fortaleciendo los procesos de seguridad alimentaria y nutricional en nuestra zona rural bugueña.

GEWEB