12.21.2009

Las cabezas para año viejo, un trabajo con dedicación y buen pulso

BUGA - Un novedoso e innovador concepto en artes se viene presentando en Buga y tiene que ver con la elaboración manual de las cabezas para los muñecos de año viejo, que desfilarán por las principales vías de las ciudades.
Se trata de los jóvenes entusiastas y con amplias capacidades para el arte, Robert Sánchez y Carlos Lara, que desde inicios del mes de diciembre se ponen al servicio de la ciudadanía en Buga y de la región para que se acerquen hasta sus talleres ubicados en la calle 14 número 9 - 60 y la carrera 8 número 15 - 20. Donde llevando las fotos de sus personajes, estos maestros del arte de manera profesional y con calidad, elaboran las cabezas para que armen los muñecos.
Las cabezas son elaboradas con materiales livianos en cerámica fina y al vaciado, utilizando equipos de aerógrafo, para que la pintura sea lo más fina posible y con ese toque magistral que solo pueden dar artesanos de su talla. Es de resaltar que la temporada de fin de año, acrecienta el comercio denominado informal y momentáneo, como en este caso, donde varias personas laboran con un estilo propio y particular, siendo las figuras representadas en cabezas de los personajes escogidos reflejan tal similitud, que pareciera como si los artesanos provinieran de otras regiones y la verdad es que se ubican en Buga. Sin lugar a dudas y equivocaciones podemos decir que Robert Sánchez y Carlos Lara, han compaginado de tal manera que sus esculturas son perseguidas por compradores y clientes que llegan de diferentes localidades en el Valle del Cauca.
Este es otro de los atributos de la navidad y el fin de año, con la generación de empleos directos, con la apertura del comercio, ya que las pinturas y elementos a utilizar son adquiridos en la ciudad, vinculando de manera indirecta cerca de 30 personas quienes se dedican a los detalles de las figuras elaboradas.
Los precios están al alcance de todos los bolsillos, y lo más importante es la garantía en cuanto a la satisfacción de quienes requieren los servicios de estos muchachos diseñadores del arte en cerámica y arcilla.
Se recomienda en igual manera a los dueños de los muñecos de años viejos, en lo posible retirar las cabezas de estos al momento de ser quemados el 31 de diciembre o en las fechas establecidas y de tradición, ello para evitar que alguna partícula afecte alguna persona.
Los retoques, combinación de pinturas, los elementos exteriores como el cabello, las cejas, pestañas, el tono o color de los labios, maquillaje y las recomendaciones en el vestuario, hacen parte del trabajo que los diseñadores de cabezas para muñecos en Buga, deben contemplar al momento de iniciar el trabajo, allí la importancia en la entrega del producto final que debe estar a pedir de boca de los clientes y como en efecto sucede, de ahí que no deje para última hora la elaboración de las cabezas de los muñecos porque el tiempo se agota y el trabajo es mucho.

GEWEB