6.04.2012

Templo de San Antonio, 40 años de evangelización


Redacción Buga
El Periódico

El templo es de estilo Hispanoamericano Típico, se construyó a mediados del siglo XX. El 13 de junio de 1972 fue santificado por Monseñor Julián Mendoza Guerrero.
Ubicada en el tradicional y antiguo Barrio Santa San Antonio en la esquina de la Carrera 9 con Calle 9, en sus orígenes era un oratorio, edificado en 1.850 en honor a San Antonio de Padua, que luego se modificó en 1900, para construir la actual capilla con algunos reparos en los planos originales. Posteriormente, fue ampliada por los presbíteros Clotet y Becerra.
El padre Rosero le construyó el frontis y el padre Garcés lo decoro con cielo metálico.
El presbítero Iván Zapata construyó la Casa Cural bajo la dirección de la firma "Lozada y Rivera".
San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias. León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes. Llamado "Doctor Evangélico". Escribió sermones para todas las fiestas del año "El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree" -San Antonio "Era poderoso en obras y en palabras.
Su cuerpo habitaba esta tierra pero su alma vivía en el cielo", un biógrafo de ese tiempo. Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.
Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a. Es verdaderamente extraordinaria su intercesión. San Antonio De Padua, nació en 1.195 y se llamó Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio al ingresar en la orden de Frailes Menores, por la devoción al gran patriarca de los monjes y patrones titulares de la capilla en que recibió el hábito franciscano.
Se dedicó al estudio; gracias a su extraordinaria memoria retentiva, llegó a adquirir, en poco tiempo, los más amplios conocimientos sobre la Biblia. San Antonio es el patrón de los pobres y, ciertas limosnas especiales que se dan para obtener su intercesión, se llama "pan de San Antonio"; esta tradición comenzó a practicarse en 1890.
No hay ninguna explicación satisfactoria sobre el motivo por el que se le invoca para encontrar los objetos perdidos, pero es muy posible que esa devoción esté relacionada con un suceso que se relata entre los milagros, en la "Chronica XXIV Generalium" (No. 21): un novicio huyó del convento y se llevó un valioso salterio que utilizaba San Antonio; el santo oró para que fuese recuperado su libro y, al instante, el novicio fugitivo se vio ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar al convento y devolver el libro.
La fiesta patronal se celebrará entre 4 y el 13 de Junio con una serie de actividades culturales, religiosas que tiene preparado el grupo parroquial a cargo del Presbítero Jhon Mario palacio Montoya de la siguiente manera.
Domingo 3 de Junio desde las 10:30 a las 11:30 de la mañana chirimía en el marco del inicio de la Novena al Patrono San Antonio.
Del 4 al 12 de Junio, a las 6:00 de la mañana santo Rosario; 6:30 de la tarde, Novena a San Antonio de Padua; 7:00 de la noche Eucaristía en Honor a San Antonio de Padua.
Miércoles 13 de Junio: 6:00 PM, Solemne procesión, 7:00 PM, solemne eucaristía en honor al Santo patrono.

GEWEB