6.04.2012

Total éxito la convocatoria al Primer Campamento Astronómico en Buga


Redacción Buga
El Periódico

Más de 215 personas asistieron al Primer Campamento astronómico organizado Por la Fundación Casa de la Ciencia de Buga, fue un encuentro de las tres generaciones, la actividad se realizó en el Parque Recreacional El Jardín entre las 5:00 de la tarde del 26 de mayo hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente. Fue una actividad que se cumplió en total armonía. Desde las 4:45 de la tarde, el parque contaba ya con 10 ilustres visitantes que no mediaban los ochos años de edad, acompañados de sus respectivos acudientes, al cabo de una hora y media ya habían 65 carpas armadas.   
A las 7:00 de la noche inició la actividad con una charla que abordó información de los astros que se observarían, a las 7:30 los integrantes del Club de Astronomía hicieron el llamado para observar al astro cuya superficie tiene huecos, como lo manifestó el estudiante Jhon Humberto Londoño, se trataba de la Luna, este astro que se encontraba en fase creciente dejó mostrar sus mares y su imponencia al ser aumentada con un telescopio reflector. Por su parte Cristian Paul Peñaranda con el telescopio robótico de mediano alcance adquirido por la Casa de la Ciencia fue el primero en ubicar al planeta rojo llamado Marte. A las 9:00 de la noche se realizó un receso y a las 10:00 de la noche continuó la actividad con una serie de dinámicas relacionadas con las constelaciones, largas cadenas humanas compuestas por niños y padres se armaron para formar las constelaciones de Escorpión, Sagitario, Orión entre otras, todo esto en espera de que el firmamento se despejara para observar al Rey de los planetas, el majestuoso Saturno.
A las 11:30 de la noche los padres dieron la orden de dormir a los infantes, debido a la presencia de un cielo nublado, cosa que mejoró a las 2:15 de la mañana del domingo cuando el cielo se despejó completamente y se pudo observar a Saturno esperado, comenzaron a salir de las carpas niños y papás con el fin de conocer al señor de los anillos, fue más de una hora espectacular. Muchos de los observadores adultos que llegaban a los cincuenta años de edad parecieran no querer despegarse de los oculares para observar ese astro que durante toda su vida deseaban conocer.
Por  su parte Oscar Amaya, director de la Casa de la Ciencia sintió que un sueño se cumplía, reunir a los amantes de la astronomía por más de 14 horas, hablando de los Astros y enseñándole con sus monitores a manejar los telescopios a niños y adultos. La  entidad agradece por este medio escrito a la Policía Nacional y al señor Hugo Armando Lozano Feria, por el apoyo de seguridad y facilitar el Parque Recreacional El Jardín. La unión de estos esfuerzos son los que permiten que los bugueños cuenten con alternativas variadas de sana diversión y fomento de la cultura, para aportarle al concepto universal llamado Ciencia y Sociedad.

GEWEB