6.04.2012

Diálogos y buen ambiente en mesa de trabajo entre la administración y las JAC


Redacción Buga
El Periódico

Continuando con el ejercicio democrático de escuchar las necesidades e inquietudes de primera mano de la comunidad, el Alcalde Municipal, Licenciado John Harold Suárez Vargas se reunió con los nuevos dignatarios de las Juntas de Acción Comunal de los Corregimientos de Pueblo Nuevo, Chambimbal la Campiña y Chambimbal San Antonio, donde se  expuso en primer lugar la necesidad de que las tres comunidades trabajen de la mano en proyectos de beneficio común.
Entre las necesidades que expuso la comunidad están la adecuación de escenarios deportivos, pavimentación de vías, potabilización del agua, mejorar la iluminación de algunos sectores, fortalecimiento de la seguridad con una mayor presencia de la Policía entre otras necesidades.
El Alcalde Municipal afirmó que “en la presente vigencia se dará respuesta a algunos problemas, pero será a lo largo de este periodo de gobierno que se realizarán las más grandes soluciones. Mantendré una comunicación permanente con las comunidades y los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, fortaleciendo así los mecanismos de participación ciudadana”.
Los individuos de la sociedad colombiana; es decir, las personas con capacidad de voto, tienen el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación para tomar decisiones que ayuden a resolver los problemas que los afectan.
Los mecanismos de participación son caminos que brindan garantías y beneficios al pueblo siempre y cuando el objetivo de éste sea el de buscar el bien común, las garantías se les dan a los individuos para:
- Votar de manera privada
- Militarizar zonas para brindar seguridad a los participantes de votaciones, huelgas, paros, manifestaciones etc.
- Mostrar su inconformidad o apatía frente a un partido político o a un dirigente.
- Garantizar que las leyes se cumplan por parte del Gobierno.
Los beneficios que adquiere el pueblo por hacer uso de los mecanismos de participación se ven reflejados en:
- Puesto que el pueblo es quien adopta una decisión obligatoria, el Gobierno está obligado a hacerla efectiva.
- La relación entre el Gobierno y el pueblo se hace más directa. El Gobierno debe cumplir el programa que presentó durante la campaña y por el cual fue elegido por la mayoría.
- Beneficios menores, como aquellos que se les ofrece a los votantes por su sufragio, reflejados en rebajas del precio en las pensiones, rebajas de tiempo en el servicio militar obligatorio, días libres de trabajo, etc.
Todos estos beneficios y garantías se brindan para que la gente no se ausente del mundo político del país; es decir, que por medio de su participación a través de estos mecanismos, la gente esté al tanto de las decisiones estatales que la afectan positiva o negativamente.
Los mecanismos de participación política son el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la tutela.

GEWEB