6.04.2012

Preocupante situación de desempleo en la ciudad


Redacción Buga
El Periódico

Sigue la preocupación en nuestra ciudad por el despido de mas de 200 personas de la empresa Agrinal S.A. y el out-sourcing  AA Servicios Generales S.A., quienes a propósito vulneraron los derechos de algunos trabajadores, cortándoles el contrato a termino fijo antes del tiempo estipulado, sin cumplir las normas de preaviso y omitiendo el pago de la indemnización a que legalmente tenían derecho, ahora estas personas quedan desempleadas y como si fuera poco mal liquidadas.
Cada vez vemos como en algunas grandes empresas la supuestas alianzas estratégicas terminan perjudicando a la parte mas vulnerable que son los empleados y enriqueciendo a los grandes capitalistas, a costas de la vulneración de los derechos laborales de aquellos que ponen su capacidad productiva al servicio de estas grandes organizaciones como Solla S.A, en donde la persona que maneja los recursos humanos ni siquiera reside en nuestra ciudad, por lo tanto no le duele lo que suceda acá.
Por otro lado, se ve como en la empresa Grasas S.A.  donde anteriormente le daban la oportunidad a los trabajadores por medio de servicios temporales, se han venido recortando los tiempos de permanencia, recientemente llegó a la dirección de recursos humanos una política de recorte  del tiempo a laborar por parte de los empleados temporales, quedó en 10 meses, quitándole a estas personas la oportunidad de un empleo digno y con cierta estabilidad laboral, que aunque no trabajasen directamente con la empresa, al menos tenían la oportunidad de terminar un contrato y ser nuevamente contratados para llevar el sustento a sus hogares.
No podemos ser indiferentes a esta situación, pues al haber más desempleo es toda la ciudad que pierde, al haber menos dinero circulando y por ende menos poder adquisitivo que termina perjudicando incluso al sector comercio organizado y además sectores productivos de la ciudad.
Que bueno que las alianzas entre grandes empresas dieran frutos y progreso para todos, como es el caso de Finca S.A. quien años atrás se aliara con la empresa Contegral y esto redundó en progreso para la misma y para sus empleados generando mas puestos de  los que se venían manejando y trayendo mejor calidad de vida a sus empleados y por supuesto beneficio para toda la comunidad bugueña en general.

GEWEB