9.29.2014

14 DE AGOSTO DE 1986 28 Años sin la compañía de un hombre altruista

Historia que dejaron un hombre y una familia en Buga

Muchos de los bugueños recordamos con nostalgia a un hombre que se destacó en la ciudad por su civismo y colaboración con el municipio, emprendedor de obras en beneficio de las comunidades; perteneció a muchas de las entidades de Buga, que sólo buscan servir a los más necesitados. 

Don Ignacio Cuadros, un hombre constructor  que nos dejó como legado la construcción del actual cementerio católico y la cruz  que existe a la entrada, elaborada con sus propias manos, además  la entrada antigua al hospital San José que  aún se conserva, y construcción y encerramiento del parque Cabal en la segunda década del siglo pasado. Don Ignacio era pariente de Ángel Cuadros, fundador del Hospital San José.  A raíz de la labor que hacía, incursionó en la elaboración de tubos de cemento y macilla en la ferretería “Normandía” en la calle 5  entre carreras 12 y 13 donde existe actualmente un centro comercial, negocio que inicia con don Absalón Cuadros,  motivo por el cual su hermano Manuel también incursiona en los negocios de  Ferretería y funda la Ferretería Cuadros, ubicada para la época en la carrera 13 con calles 6 y 7 frente a la Alcaldía municipal. una vez fallece Manuel, el señor Absalón compra la ferretería y a principios de los años 80 la traslada a la calle 6 No 11-39 y emprende su propia empresa con su señora Nelly Gutiérrez y sus hijos Fernando, Carlos y Héctor Diego.
La Ferretería Cuadros en Buga, era un referente  en la ciudad y don Absalón se preocupó por hacer un nombre de su empresa, allí construyó sus sueños, sus logros y siempre presto ayudar a la comunidad, por eso inicia sus actividades sociales como Bombero Voluntario, participando en  diferentes actividades, desde rescatista, hasta instructor y posteriormente Capitán; como comerciante organizó las diferentes empresas para que pudieran acceder a créditos  a través de Comerciantes Asociados,  participó activamente dentro del Comité de Cafeteros y de Ganaderos de la ciudad y en la junta municipal de deportes, cargos ocupados ad honorem; en el año de 1982, fue nombrado como presidente de la Cruz Roja  capítulo de Buga, donde logró para esa entidad importantes adquisiciones, entre ellas el lote de la actual sede de la Cruz Roja, ubicada en la calle 16 con carrera 17.
Aficionado a los caballos, era un hombre de buen humor, solidario con la comunidad y amante de su familia y fue quien inició de las famosas reuniones que hacían en una finca diferente cada quince días con sus amigos Luciano Berrío, Rodrigo Tenorio, Fabio Rengifo, Mario Ramírez, Libardo Cuadros, entre otros.
Don Absalón Cuadros Cuadros, fue secuestrado en el mes de julio de 1986 y mediante un operativo realizado por la Policía con el comandante de la institución del Valle y Buga, logran ubicar a los secuestradores en una casa del barrio Alfonso López de Cali; pero viéndose atrapados, uno de los sujetos asesina a su propia esposa y su pequeña hija, a otro de sus compañeros secuestradores y a  don Absalón; después de 12 horas de enfrentamiento con la policía es dado de baja. En el lugar de los hechos fue encontrado un arsenal y elementos explosivos, ya que según las investigaciones esta persona pertenecía a un grupo subversivo, para la sorpresa de los investigadores, lograron establecer que este sujeto había sido trabajador del señor Cuadros en una de sus fincas.

“Estos hechos enlutaron a Buga, ya que para la época la ciudad no había 
vivido una situación similar.”

De esta manera nos dejó un hombre altruista que sólo sirvió a Buga. A sus familiares los más gratos recuerdos  de don Absalón y nuestra solidaridad por siempre. 

GEWEB