9.29.2014

Carretilleros, areneros y tenedores de semovientes, serán puestos en cintura

Redacción Buga
El Periódico

Un plan operativo de seguridad se viene implementando en los diferentes sitios estratégicos de Guadalajara de Buga, con el fin de contrarrestar la problemática con los semovientes que deambulan por las calles sin el cuidado y vigilancia de sus dueños o tenedores.
Estas acciones estaban en mora de iniciarse por parte de la policía y las entidades del orden gubernamental en Guadalajara de Buga, donde los reportes oficiales dan cuenta de varios accidentes de tránsito registrados en algunos casos con serios problemas; de ahí que se logró la reglamentación a fin de poner en cintura  los tenedores o propietarios de semovientes caballares o vacunos que los dejan pastando en cualquier parte sin el respetivo permiso del propietario del lote y sin las mínimas medidas de seguridad para con el animal.
Es así como se están haciendo permanentes brigadas de captura de caballos que deambulan sin ningún control por toda la ciudad, estas acciones se están llevando a cabo por parte de la Alcaldía de Buga, con las dependencias de Gobierno, Tránsito, Obras Públicas y Agricultura, la Policía ambiental y la Personería Municipal.
Lo anterior, para evitar toda una serie de riesgos y peligros que este acto irresponsable en la tenencia de los equinos ocasiona a toda la comunidad bugueña, como accidentes de tránsito, daños en propiedad ajena, dispersión de basuras, insalubridad, maltrato al animal, entre otras.
Las multas son hasta de 1 salario mínimo mensual legal vigente ($616.000), por semoviente o adopción del equino en zona rural.
Desde este 2.014 Buga cuenta con un “Coso Municipal semirural”, el cual se adecuará para el confinamiento de todo tipo de semovientes infractores.
Como se recordará, el pasado sábado 27 de octubre de 2012, un hecho inesperado se registró a la altura de la carrera 12 sur con calle 14 del barrio el Albergue de Buga, en cercanías a la embotelladora Postobón, donde un semoviente y su cría que horondamente se paseaban por esta doble calzada interna de la ciudad, se atravesaron al momento que pasaba Clímaco Lenis Quiceno, de 37 años de edad, por el sector, causándole serios inconvenientes de salud, por lo que fue llevado de inmediato al Hospital San José de Buga, donde los médicos de turno le realizaron toda clase de maniobras medicas a fin de estabilizarlo, siendo infructuosos los esfuerzos toda vez que la victima de este hecho falleció minutos después.
Se ha indicado en igual manera que los ciudadanos pueden denunciar ante las autoridades la presencia de vacas, toros, caballos, cerdos, ovejas o asnos en los parques y vías públicas, para que sean recogidos y trasladados a un sitio seguro.
La medida busca proteger las zonas verdes, evitar accidentes que pueden ocasionarse por la presencia de estos animales en la vía pública y mejorar el aspecto de la ciudad.

GEWEB