9.29.2014

Habitantes del norte buscan solución a problemática de inundación

Redacción Buga
El Periódico

El pasado jueves 18 de septiembre, en la caseta comunal del barrio el Jardín, se realizó una reunión entre habitantes de los barrios El Jardín, la Honda y representantes de la administración municipal, Aguas de Buga y Secretaría de Tránsito y Transporte; todo con el fin de darle solución a la problemática de las inundaciones producidas por las aguas lluvias que afectan esta comunidad. 
En dicha reunión la comunidad expuso no solamente la problemática, sino las posibles soluciones. Una de éstas es realizar unos aliviaderos sobre la avenida 30, para que las aguas lluvias desemboquen a la acequia la Honda y así evitar un mayor flujo que afecte las casas del sector. La otra solución consiste en realizar un reductor de velocidad sobre la calle 30 con carrera 15 que cumpliría con una doble función, primero bajar el índice de accidentalidad y segundo desviar las aguas que descienden del sector oriental hacia un aliviadero. Pero una de las soluciones más solicitadas, fue de la carrera 15 A entre calles 30 y 31, a lo cual respondieron los ingenieros de Aguas de Buga, que lo más viable es unir la tubería de la carrera 15 A con la tubería de la 31, ya que en ese punto se encuentra ciega, por lo cual, las aguas no tienen prolongación hacia el colector de la 16 y eso hace que éstas se devuelvan por los sumideros de este sector, que con un aguacero medio fuerte son los primeros que se inundan. También se habló de la problemática del puente de la carrera 8 a la altura del ICBF, donde existe una gran sedimentación y material de rio que podrían provocar inundación a los barrios ubicados en la zona norte. 
Los representantes de la administración y de los entes descentralizados, se comprometieron a realizar las diferentes obras y actividades para mitigar esta problemática, a lo cual los líderes comunitarios que convocaron esta reunión respondieron que han sufrido esta problemática durante mucho tiempo, ahora necesitan compromiso de la administración y todas las entidades y que van a realizar seguimiento a estas soluciones. Por su parte, Fernán Molina, presidente de la JAC del barrio El Jardín, expresó que es importante el compromiso de las entidades en esta problemática.                         

GEWEB