11.27.2012

Cien Años: Hechos de amor. Colegio Santa Mariana de Jesús


Redacción Buga
El Periódico

La historia del Colegio Santa Mariana de Jesús, se remonta al 18 de enero de 1912, cuando el entonces recién electo y aún no consagrado Primer Obispo de Cali, Ilustrísimo Señor Heladio P. Perlaza, expide el Decreto por el que autoriza a la Superiora General del Instituto MARIANA DE JESÚS, Sor Imelda de San José, para Fundar un Convento y Colegio en la Ciudad de Buga.
Desde ese año, llegan las primeras religiosas quienes encuentran una casona al oriente de la ciudad para vivir, por fortuna logran además, unos predios adyacentes acondicionando lo mejor posible la casona; se establece la capilla y se abre el colegio en el 8 de diciembre de 1912, con el nombre y patrocinio de MARIANAS DE JESÚS.
Para el año de 1917 queda al frente de la dirección del Colegio, la Religiosa y Fundadora, Sor Mercedes de Jesús Plaza, quien como bugueña, se esmeró en que "la obra de su corazón y de sus desvelos", estuviese en la más alta posición en el campo cultural y social.
A partir de entonces, este Colegio se ha constituido en un baluarte para la educación de niñas y actualmente de ambos sexos, basados en valores familiares y espirituales inspirados en la pedagogía del amor, legado de su fundadora Mercedes de Jesús Molina, logrando en esta forma, contribuir a la formación de personas capaces de dirigir procesos individuales y sociales en pro de una sociedad más justa y equitativa.
Para conmemorar este centenario, la comunidad educativa Marianita, ha elaborado la siguiente programación:

Viernes 30 de noviembre: 
Gran Caravana Pro-centenario, a partir de las 4:00 p.m. -  salida antigua carreta.
Lunes 3 de diciembre: 
Encuentro Artístico Deportivo.  7:00 p.m. - Coliseo del Colegio.
Martes 4 de diciembre. 
Exposición de fotografías y artículos de antaño. 9:00 a.m. - 12:00 m. - Salón teatro del colegio.
Miércoles 5 de diciembre: 
Zarzuela Mi Colegio, 7:00 p.m. - Teatro Municipal.
Jueves 6 de diciembre: 
Gran Noche Navideña, 7:00 p.m., Coliseo del Colegio.
Viernes 7 de diciembre:
 Acto Protocolario, 9:00 a.m. - Auditorio del Colegio
Sábado 8 de diciembre: Desfile “Viviendo la Historia”, 9:00 a.m. Celebración Eucarística Basílica del Señor de los Milagros, 10:30 a.m.; y cierre con Reencuentro de ex alumnas 8:00 p.m.-  Coliseo del Colegio.

GEWEB