11.27.2012

Trabajando en estrategias institucionales


Redacción Buga
El Periódico

La Asociación de Cámaras del Suroccidente Colombiano -ASOCAMARAS, en conjunto con las Cámaras de Comercio de Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira, Sevilla, y Tuluá, vienen trabajando en la construcción e implementación de una estrategia institucional que les permita la formulación de proyectos y la gestión de recursos de cooperación.   
Como resultado de esta iniciativa, se presentaron los hallazgos de reuniones previas realizadas en estos municipios con grupos de interés representados por los sectores empresarial, académico, público e instituciones de apoyo empresarial, los cuales socializaron las problemáticas que enfrentan las micro y pequeñas empresas, frente a los nuevos retos que demandan los mercados nacionales e internacionales.
Los resultados de este estudio fueron socializados por el equipo técnico que ha liderado la construcción del proyecto regional, mediante la metodología de Marco Lógico.  Este enfoque permite detectar causas y consecuencias en temas fundamentales para el desarrollo de la región.  Después de la definición del problema, sus causas y efectos, de acuerdo a lo expresado por funcionarios de la Corporación El Samán,  líderes del proceso técnico, la fase siguiente “es la construcción del árbol de objetivos y la elaboración de la Matriz de Marco Lógico con los objetivos y estrategias planteadas”.   
Para los directivos de las Cámaras de Comercio participantes en el proceso, es una oportunidad para pensar estratégicamente  y definir compromisos puntuales para hacer al Valle del Cauca el territorio con mayor competitividad.

GEWEB