3.24.2010

Chambimbal San Antonio, la puerta rural en el norte de la ciudad

En nuestro recorrido por los diferentes sitios geográficos de Buga, hemos buscado la manera de conocer la realidad sobre diversos temas que atañen con las comunidades, para esta ocasión, la redacción del Semanario el Periódico dialogó con el Presidente de la Junta de Acción Comunal de Chambimbal San Antonio Gustavo Ruíz, quien nos dio a conocer una serie de eventos que se generan en torno a este sector habitacional a un costado de la doble calzada que de Buga comunica a Tuluá.
La vereda cuenta con cerca de 1.300 habitantes de los cuales aproximadamente 300 son niños, unos 400 jóvenes y el restante de 600 personas son población adulta mayor.
El estrato socio – económico de la población allí residente está entre el 1 y el 2, con 32º casas construidas en material, son pocas las viviendas que cuentan con estructura en guadua, caña menuda y tejas de cartón.
A pesar de los esfuerzos hasta el momento adelantados por los líderes comunales, que a propósito del tema solo el Presidente y el Fiscal Diego Álvarez, gestionan por la comunidad como dignatarios comunales, se ha logrado la pavimentación de gran porcentaje del callejón único de ingreso y salida del sector, igualmente cuentan con los servicios básicos de energía, agua potable, transporte urbano, telefonía conmutada y móvil.
El dirigente comunal recuerda que hace varios años estando de presidente el hoy concejal de Buga Carlos Alberto Londoño, se opuso a las altas tarifas en el servicio de recolección de basuras que pretendía imponer la empresa Buga Aseo, siendo así que en dialogo abierto en la sede comunal y con la ciudadanía, además del gerente de la empresa, se debatió el tema por varias horas sin que se llegara a un acuerdo que favoreciera la comunidad. En la reunión estuvo presente el Personero Municipal, Secretario de Gobierno Local, los medios de comunicación entre otras personas.
Por fortuna los buenos oficios que en su momento ejecutó el entonces Presidente de la Junta Comunal Carlos Alberto Londoño, dio positivos resultados, logrando disminuir notablemente la tasa de cobro por el servicio de recolección de basuras en la zona rural del municipio.
Existen otras necesidades que requieren de pronta atención por parte del gobierno municipal, como la continuidad en el pavimento del callejón en la parte inmediata a la línea férrea, al igual que en la parte baja del caserío, a la altura de la doble calzada hace falta un tramo del sistema de alcantarillado, de igual manera las acometidas de las redes domiciliarias, para que los habitantes del este costado puedan emanar las aguas residuales o servidas al sistema general.
La vieja edificación donde funciona la caseta comunal y antes quedaba la Inspección de Policía, está deteriorada en su estructura, al punto que el cielo raso amenaza con caer al piso, allí no funciona ni el puesto de salud, que en anteriores épocas brindo la oportunidad a los habitantes de Chambimbal San Antonio, contar con un servicio inmediato, eficiente y sin necesidad de salir de allí.
En lo concerniente a los juegos infantiles recientemente instalados, solo queda parte de estos, puesto que los jóvenes y algunos adultos los utilizaban para su recreación, sin contemplar que el peso de ellos, no lo soportarían estos elementos, de ahí gran parte del deterioro.
Desde hace más de 4 meses han venido oficiando a la empresa Bugatel para que arregle la red que conecta este sector con el resto de la ciudad, sin que se haya logrado el propósito.
En materia de espacios para la recreación y el deporte, solo cuentan con una cancha de fútbol acondicionada en un lote de propiedad privada, donde en la actualidad adelantan un campeonato, con encuentros los días sábado y domingo durante el día.
Para mejorar la permanencia del servicio de agua potable, tres veces por semana se desplaza un carro tanque del municipio, procurando mantener la población abastecida del preciado liquido sin que se registren pagos adicionales a los que realizan por el consumo mediante el sistema de acueducto rural, construido mediante el modelo PAAR.
Recientemente se construyó un reductor de velocidad en la entrada del callejón, pero no se completó la obra, porque solo quedó hasta la mitad, ahora la comunidad especialmente los conductores de vehículos, solicitan a obras públicas del municipio, continúe con el fragmento restante, o que demuelan lo que hicieron, a fin de evitar los inconvenientes para los vehículos.
Por fortuna cuentan con la sede educativa Tulio Enrique Tascon, donde se educan los niños y jóvenes de este sector habitacional, del corregimiento de Presidente, Pueblo Nuevo, el Viñedo y la Campiña.
El bus urbano hace presencia cada 10 minutos desde las 6:00 de la mañana y hasta las 7:30 de la noche, incluyendo sábados, domingos y días festivos.
Cada año entre los meses de Octubre y Noviembre organizan la “Fiesta de Integración Amor por lo Nuestro, porque un pueblo que ama, vive en paz”, con este lema desde hace 10 años, los moradores de tan populoso y tranquilo sector rural plano del municipio, realizan las festividades patronales, donde se hacen presentes artistas de talla Nacional, Departamental y local.
En igual manera las actividades varias con juegos, rumba sana, entre otras.
Chambimbal San Antonio se ha destacado por ser un sector veredal de mucha tranquilidad, de gente amable y servicial, culta y honesta, razón esta que se ha posicionado entre las más visitadas durante los fines de semana, ya que en su interior se encuentran establecimientos públicos como kioskos, discotecas, donde lo primordial es la atención y respeto por los demás.
Restan dos años para que los dignatarios de la actual Junta Comunal cumplan el periodo de 4 para los que fueron elegidos y esperan los dos únicos que permanecen vigentes que son el Presidente y el Fiscal, haber cumplido con lo proyectado, de hecho, gracias al apoyo y colaboración decidida de la administración con el Doctor Freddy Hernando Libreros Henao.
De manera unísona, anhelan que las obras pendientes por realizar se logren antes de terminar el gobierno municipal actual.


GEWEB