3.23.2010

Monumentos históricos siguen siendo blanco del vandalismo en Buga

Redacción Buga
El Periódico

La falta de civismo y sentido de pertenencia de los bugueños por su ciudad, hace pensar que se acabó ese patrón de conducta ciudadana que por muchos años predominó en cada uno de los hogares.
Sin lugar a dudas, el vandalismo que se registra contra los monumentos históricos, como el caso de la estatua del Libertador Simón Bolívar ubicada en el Parque que lleva el mismo nombre, contiguo al Hotel de Turismo Guadalajara, donde la espada que lleva en su mano derecha ha sido retorcida y degradada, deja entrever que las sabias enseñanzas que impartieron nuestros padres, desafortunadamente quedó a medias.
Inentendible entonces, el porqué el relevo generacional con el que hoy convivimos se destaca por acabar con lo que por muchos años ha servido de símbolo y representación de una cultura, desarrollada en una sociedad de gente pujante, trabajadora y de sanas costumbres, al parecer el síndrome de la destrucción se ha apoderado del grupo de personas que acostumbra persuadir el sitio a consumir sustancias alucinógenas, marihuana y otros, dejando como resultados el deterioro del sitio que contribuye al esparcimiento de propios y visitantes.
Y sin ir muy lejos, nos podemos detener en el obelisco Alejandro Cabal Pombo o el “Faro”, el cual se encuentra en gran parte de sus muros, rayado con marcadores, tinta de lapiceros, con frases obscenas que coartan la presencia de los turistas.
Sobre este Icono de la ciudad, podemos resaltar que en otrora fue el horizonte para los navieros que circulaban por el Río Guadalajara, además de ser El faro a quienes ingresaban a Buga por la carretera Alejandro Cabal Pombo o también denominado kilometro cero.
Como para mencionar algunos símbolos históricos, el también busto que por muchos años estuvo en el parque lineal de la glorieta del barrio la Ventura, sobre el costado norte, como por arte de magia fue derribado por los desadaptados que al parecer practicando tiro al blanco le cortaron y tumbaron la cabeza a bala.
Ni las mariposas en lámina que adornan la zona verde en la fuente luminosa de la rotonda del barrio los Ángeles, que también fueron sometidas al daño y el robo.
Queda entonces la gran incógnita sobre la educación que están recibiendo los muchachos por parte de los entes educativos en los centros oficiales y del sector privado, en igual manera la básica que se imparte en cada uno de los hogares, y la cual debe ser prioritaria en todo sentido.
Cabe preguntarse, si los padres de familia saben de las actividades y acciones de sus hijos cuando están por fuera de casa.
Y si de ser consientes de nuestras actuaciones se trata, ¿porque quienes frecuentan estos sectores buscan acabar con lo que tradicionalmente ha pernotado en los sitios de interés general?.
El llamado entonces que hacen las fuerzas vivas de la ciudad, el Secretario de Ornato y Embellecimiento, el Presidente de la Asociación municipal de juntas comunales y el Alcalde de la ciudad Doctor Freddy Hernando Libreros Henao, es a que cada uno de los ciudadanos, ejerzan el control y protección de los símbolos históricos, patrimonio arquitectónico, monumentos, que conforman el gran paquete de atractivos para los turistas que se dan cita a la ciudad del Milagroso.
No se puede dejar solo en manos de las autoridades de policía, el cuidado y protección de los sitios históricos o Iconos, porque estos también hacen parte del patrimonio de la humanidad.
Esto denota la falta de cultura ciudadana entre la comunidad, y la verdad es que los bugueños son personas de bien, de sanas costumbres, amantes de la conservación de las tradiciones, de ahí que las autoridades civiles esperan que acciones tan negativas como estas no se repitan y que por el contrario, cada uno exhorten a sus amigos para que contribuyan con la preservación de estos espacios, y símbolos del orden cultura, histórico y patrimonial.

GEWEB