7.06.2015

Patinódromo internacional ITA, un proyecto de ciudad y polo de desarrollo deportivo

Redacción Buga
El Periódico

El nuevo Patinódromo de Buga es uno de los más modernos de Colombia y dispone de una pista de velocidad de 200 metros con recubrimiento sintético, que se constituirá en la más rápida del país, y una pista de ruta de 400 metros longitudinales. Ambas pistas están homologadas para competencias internacionales, y sus diseños fueron aprobados por la Federación Colombiana de Patinaje. Se cuenta igualmente con una zona pedagógica para la formación de los futuros exponentes del patinaje.
La moderna iluminación, compuesta por cinco torres de 25 reflectores Led cada una, permitirá la realización de competencias nocturnas y transmisiones para televisión; en este espectacular escenario se practicarán varios deportes.
Con el fin de que los estudiantes de bajos recursos puedan practicar este deporte sin inconvenientes, se ha creado un banco de patines con 162 kit completos (patines graduables y protección), que permitirá hacer procesos de promoción del deporte y búsqueda de talentos.
La obra fue realizada con recursos del empréstito y ya se han presentado al alto gobierno nacional los proyectos completos con contrapartidas para las obras complementarias.
En la construcción de este escenario deportivo el gobierno municipal y con el apoyo del presidente Santos, se invirtieron 3.330 millones de pesos, el nuevo Patinódromo de Buga es uno de los más modernos de Colombia. 
La múltiple campeona mundial y nacional de patinaje Brigitte Méndez, destacó la gestión y el compromiso del Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas con el deporte, especialmente por la entrega a la comunidad del Patinódromo Internacional, uno de los más modernos del país. “La entrega de esta obra es un gesto muy bonito, quedaron con un escenario maravilloso”, destacó la deportista.
Brigitte Méndez es una de las patinadoras más experimentadas en Colombia. Son destacadas sus participaciones en Italia 2004, China 2005 y España 2008, escenarios donde impuso récords mundiales. Además ostenta títulos nacionales, medallas de Juegos Nacionales, Suramericanos y Centroamericanos. Su carrera tuvo el mayor auge durante los años 2004 y 2006.
Una noche de celebración vivieron los niños de Buga y municipios cercanos que practican esta disciplina para convertirse en el relevo de los patinadores colombianos con destacado reconocimiento en el exterior. Fue inaugurado el Patinódromo Internacional (ITA), localizado en la zona norte.
El patinódromo hace parte de la Ciudadela Educativa, ITA, que alberga a más de 2.000 estudiantes, este Patinódromo Internacional, que cumple con los estándares exigido por las autoridades internacionales, permitirá la realización de eventos mundiales.
Está conformado por dos pistas, una de 200 metros con recubrimiento sintético para carreras de velocidad, y la otra de 400 metros longitudinales para pruebas de ruta.
Tanto alumnos de la Ciudadela Educativa ITA, estudiantes de otras ciudadelas educativas que existen en la ciudad y los patinadores, más de 300 afiliados a los cuatro clubes de patinaje, pueden disfrutar del patinódromo.
La segunda fase de este escenario comprende la construcción de graderías en cemento, para comodidad de 3.000 espectadores.

GEWEB