10.19.2009

Aula rodante de astronomía, se encuentra en Buga

Redacción Buga
El Periódico
Ayer viernes 16 de octubre, llegó a Buga la tan anhelada visita del Aula Rodante de Astronomía, un proyecto educativo de Colciencias, el Sena y la Universidad Nacional de Colombia, a través del Observatorio Astronómico Nacional y el Museo de la Ciencia y el Juego.
El Aula Rodante de Astronomía tiene como objetivo contribuir a la construcción, apropiación y comunicación en Colombia, aunando espacios educativos formales con estrategias no formales e informales de aprendizaje.
Este es un programa piloto que se constituye en espacio de aprendizaje de la ciencia y la tecnología, a través del desarrollo de museos móviles con exposiciones y talleres dirigidos a niños y jóvenes principalmente de diversas localidades del país.
Esta Aula consta de telescopio con alta tecnología, identificador astronómico con GPS, señalador láser verde, portátil con programas astronómicos y un astrónomo abordo que guía los asistentes.
La Administración Municipal, con el apoyo de la Secretaría de Educación, hace extensiva la invitación a la ciudadanía en general para que se den cita de manera gratuita y conozcan el universo a través del Aula Rodante de Astronomía.
El Aula Rodante estará ubicada en el parque del barrio Santa Bárbara y atenderá al público en los siguientes horarios: De lunes a viernes de 2:00 PM a 4:30 PM niños entre 7 y 14 años, y de 6:00 PM a 9:30 PM adultos.
Un Aula Rodante que recorrerá todo el país, inició su camino desde la Casa de Nariño en el centro de Bogotá.
"Colciencias a través del programa Colombia Vive la Ciencia, Vive la Astronomía, en su primera edición, desea vincular distintas comunidades académicas, asociaciones amateur y comunidades educativas de más de 60 municipios de 24 departamentos durante cinco meses de recorrido, haciendo observaciones celestes e introduciendo a la población al mundo de la astronomía", afirmó el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, Juan Francisco Miranda.
Al evento, que se realizó en el Observatorio Astronómico de la Casa de Nariño, asistieron además el Subdirector de Colciencias, Alexis Hjalmar De Greiff, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, la Directora de Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Mireya López.
Como invitada especial asistió la señora Lina Moreno de Uribe, esposa del Señor Presidente de la República de Colombia Doctor Álvaro Uribe Vélez.
Esta actividad se desarrolla en el Año Internacional de la Astronomía 2009, luego del anuncio realizado el 27 de octubre de 2006 por la Unión Astronómica Internacional (UAI).
Además del Aula Rodante, distintas asociaciones e instituciones están desarrollando diferentes actividades en el marco del Año Internacional de la Astronomía, la mayoría de estas actividades han sido pensadas como traducciones locales de las directrices internacionales para esta celebración.
Su enseñanza es un instrumento privilegiado, también, para la formación de competencias de aprendizaje. Estas capacidades son indispensables para el desarrollo futuro de investigadores que puedan dedicarse a la ciencia, la tecnología y la innovación", dijo Juan Francisco Miranda, Director de Colciencias.
Este programa quiere presentar la astronomía a municipios donde la ciencia ha tenido una presencia menos visible.
El programa Colombia Vive la Ciencia, Vive la Astronomía, propone el desarrollo de estrategias de enseñanza y apropiación de la astronomía, insertas en un esquema de aprendizaje por indagación, dentro del contexto educativo, la indagación asume un significado más específico.
Los docentes que utilizan la indagación como estrategia, típicamente estimulan a los estudiantes a hacer preguntas, planear y llevar a cabo investigaciones, hacer observaciones y reflexionar respecto a lo que han descubierto.
A través del programa Ondas, de Colciencias, ha dado cumplimiento a su misión de desarrollar estrategias de apropiación social del conocimiento, y en el año de la Astronomía, Ondas será clave para su divulgación.

GEWEB