6.01.2009

Oscar Amaya Montoya estará en el en el Toyp mundial

Redacción Buga
El Periódico

El Director de la Fundación Casa de la Ciencia, el Zootecnista Oscar Amaya Montoya, ha sido invitado a representar a Colombia en el programa TOYP Mundial que escoge a los Jóvenes Sobresalientes del Mundo (The Outstanding Young Persons of the World). La invitación ha sido realizada al profesional por la doctora Pamella Florez, Directora del programa TOYP Nacional para el año 2008, el cual tiene el liderazgo de la Cámara Junior de Colombia.
La JCI honrará a los Jóvenes Sobresalientes del Mundo del 2009 en la Ceremonia de Premios en la semana del 16 al 21 de noviembre de 2009, durante el 64nd Congreso Mundial de la JCI, que se celebrará en Hammamet, Tunisia.
El formulario de postulación de Oscar Amaya Montoya, fue enviado a la Cámara Junior Internacional en ingles al igual que todos los postulados a nivel mundial, el profesional dio su firma como testimonio de la veracidad de la información presentada en el formulario, su consentimiento para que dicha información se publique y su intención de asistir a la ceremonia TOYP. Entre los puntos exigidos por el programa se encuentran:
1.- Su actividad es producto de una preparación seria, y de una vocación de transmisor del conocimiento científico destacado en Guadalajara de Buga y ciudades aledañas, formada y forjada con gran esfuerzo desde sus primeros años de estudio.
2.- Su trabajo incansable en la ciudad y municipios cercanos en la conformación de semilleros de ciencia y semilleros ecológicos, que les han permitido a miles de jóvenes descubrir sus vocaciones científicas y ambientales, son un aporte impulsador de las promesas científicas que jalonarán el desarrollo científico de nuestra región.
3.- El altruismo mostrado por este profesional, se evidencia en la manera como difunde sus ideas a docentes de la ciudad y otros municipios, recibiendo visitas del departamento del Cauca y Caldas en la intensión de multiplicar sus ideas, este profesional realiza periódicamente observaciones astronómicas y salidas ecológicas con la comunidad, con el objetivo de materializar la idea de que la ciencia está al alcance de todos.
4.- Ha sido invitado por 12 años consecutivos a investigar y presentar las notas ecológicas y científicas del canal local Señal Buga Televisión, contribuyendo a la formación científica y ambiental de los educandos y público en general, su actividad ha sido producto de notas periodísticas a nivel regional y nacional.
5.- En plena capacidad productiva este colombiano de 39 años de edad, decidió crear un Ambiente Físico de Aprendizaje, denominado Casa de la Ciencia, como una respuesta a la falta de centros de estudio que le permitan al estudiante y habitante del común socializar el conocimiento científico, abordando temáticas importantes como Ciencia y Sociedad y desmenuzando a los jóvenes la manera práctica como se puede hacer ciencia e investigación desde las primeras etapas del aprendizaje.
6.- Producto de su entusiasmo por la actividad que realiza, viene socializando con los medios de comunicación escrito, radial y televisivos locales, regionales y nacionales, la idea masificar en el territorio colombiano Casas de la Ciencia, que diezmen a mediano plazo la brecha de desarrollo que aún nos aísla de los países desarrollados, ante la falta de científicos por población de habitantes, que se calcula que debe ser de 1.000 : 1.000.000 (Es decir que por cada millón de habitantes, los países desarrollados cuentan por lo menos con mil científicos), en nuestro caso en Colombia, se cree que puede ser solo de 200 : 1.000.000 (Solo doscientos científicos por cada millón de habitantes).
7.- El libro: Guía ilustrada para Fomentar la Vocación Científica de Niños y Jóvenes, resume su accionar, y es un ejemplo de superación, pues lo escribió después de un accidente automovilístico que casi le causa la amputación de su pie derecho, el cual en la actualidad está en tratamiento y terapia para mejorar su caminar. Las 500 copias del libro se realizaron con recursos de crédito que realizó, ya que no tuvo ayuda del sector empresarial, bancario y comercial de la ciudad; el material se ha entregado de manera gratuita a niños con vocación a la ciencia en el departamento del Valle del Cauca y ha sido visto por más de 53.000 en la página de internet www.cienciajuvenil.galeon.com.

GEWEB