6.01.2009

Un litigio jurídico debe resolver contrato entre Enelar y el municipio de Buga

Redacción Buga
El Periódico
Algunos ex alcaldes de la ciudad, así como ex funcionarios de administraciones anteriores, participaron de la socialización y avances de la defensa del municipio en el proceso de la demanda de Enelar contra del ente territorial.
Gener Zuluaga, José Tomás Esquivel y John Harold Suárez Vargas, ex mandatarios de la ciudad, estuvieron atentos a la explicación del Abogado Jorge Vera Quintero, quien hizo una exposición de los argumentos de la defensa para pelear hasta el final la demanda de Enelar contra el municipio.
Muchos coincidieron en afirmar que se debe velar por los intereses de la ciudad y que en su debido momento las actuaciones que motivaron la demanda eran para favorecer a los ciudadanos.
Entre tanto el Abogado Administrativo, Jorge Eliécer Rivera Méndez, precisó en el silencio de la presente administración en lo corrido del gobierno, a lo que manifestó que es deber de la comunidad bugueña apoyar y rodear la institución municipal en este proceso de litigio, a fin de evitar que cerca de 3.000 millones de pesos se vayan de las arcas del municipio, y cubran el desfase a que aluden los directivos de Enelar que han tenido desde que la Contraloría General de la Nación encontró 47 falencias de orden administrativo en el año 2.004. Entre esos hallazgos se encuentra el sobrecosto que tenía especificado la concesionaria Enelar en la prestación del servicio, sobrecostos que llevaron que las tarifas estuvieran sobre evaluadas, generando un alto costo para los usuarios, ante lo cual la Contraloría General decidió solicitar a la Administración Municipal aclaración este tema; de ahí que el Concejo Municipal a través del acuerdo 036 del año 2.005, autorizó las rebajas de las tarifas de alumbrado de servicio público.
Para el profesional Jorge Eliécer Rivera Méndez, la empresa Enelar debe soportar con documentos confiables la razón de los gastos y costos que según ellos genera el desfase; según el contrato fue leonino para el municipio desde el momento de su adjudicación. En sus propias palabras: "cómo es posible que se deje por fuera la expansión del sistema de alumbrado público, si este es uno mismo". Ante ello, en la actualidad la expansión la debe hacer el municipio de sus propios recursos, dejando de invertir en los temas sociales que han propuesto los alcaldes, y que para el Doctor Freddy Libreros representa un palo en la rueda en su buen deseo de mejorar la calidad de vida de los bugueños.
Fue así como durante la administración del Licenciado Jhon Harold Suárez y la dirección jurídica en cabeza del profesional Jorge Eliécer Rivera Méndez, presentaron la acción popular para salvaguardar los intereses de la colectividad bugueña que se venía asaltando y dejando un panorama de austeridad en los gastos de la canasta familiar, salud, educación, vestuario y otros que requerían las clases menos favorecidas; allí nació esta propuesta que luego de cumplirse el periodo institucional del Mandatario antecesor al actual, no se ha gestado el menor deseo de averiguar cómo va el proceso en el litigio entre Enelar y el Municipio de Buga.
A esta socialización fueron llamados los ex alcaldes Jhon Harold Suárez, José Genner Zuluaga y José Tomas Esquivel, quienes en su momento actuaron a favor del municipio como sus representantes legales.
Ahora el proceso está en manos de un tribunal de arbitramento, donde actuarán como jueces tres profesionales en derecho del sector privado y que para poder intervenir cualquier ciudadano bugueño debe pagar una suma que oscila entre los 10 y 15 millones de pesos, lo cual quiere decir que ante este tribunal, se debe esperar la buena fe de las partes, en especial del defensor de los intereses de los bugueños, pero queda un recurso importante cual es continuar con el proceso jurídico que se encuentra en el Juzgado

GEWEB