6.01.2009

Inquietudes de los campesinos durante asamblea con electrificadora

La firma encargada de la obra y la Epsa, esperan que las comunidades campesinas entiendan que el progreso es para todos, y se respetará el ecosistema.

Redacción Buga
El Periódico
Durante la socialización del tema de las pequeñas hidroeléctricas que se construyen en la región oriental entre Buga y Tuluá, la firma Epsa- Cetsa dio a conocer los alcances y pormenores que de manera positiva generara este proyecto para el Valle del Cauca, y donde los campesinos bugueños serán los más beneficiados con este macro proyecto, dado las condiciones de mejoramiento en las vías, conservación de los bosques y desarrollo para este sector; de hecho se conocieron algunas inquietudes por parte de las comunidades campesinas que en número superior a 150 participaron de la Asamblea Extraordinaria.
En el evento se contó con la presencia del mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, acompañado de su gabinete, además de los concejales, quienes marcaron un importante horizonte para este proyecto que va muy adelantado y en efecto los representantes de las firmas encargadas de agilizar el proceso de las pequeñas centrales eléctricas.
Los asistentes a la Asamblea quedaron a la espera de los funcionarios o representantes de la CVC que no se hicieron presentes, toda vez que es de su incumbencia los temas sobre la fauna y flora que se plantearon durante el acto, realizado en el centro turístico La Estancia en Puente Abadía.
Es de tener en cuenta que el área de influencia de esta hidroeléctrica comprende la cuenca del Río Tuluá, en límites con los municipios de San Pedro y Buga.
La obra es impulsada por la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y se estima que su construcción tomará entre dos o tres años. Según la entidad, la construcción de la hidroeléctrica no implicará desplazamientos.
En respuesta a las inquietudes de la comunidad, la Epsa aseguró que tampoco se cambiará el uso del suelo y garantiza que devolverá el agua al río, en cantidad y calidad.
La central hidroeléctrica se construirá en la cuenca del Río Tuluá e impactará a la población del alto y bajo Tuluá.
Se construirá un muro, de baja altura, para guiar el agua hacia la bocatoma; una bocatoma para tomar el agua; un túnel para llevar el agua y la casa de máquinas donde se generará la energía.
La licencia ambiental la dio la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), quien a pesar de hacer parte activa del proceso como tal, brilló por su ausencia durante la asamblea de socialización, y serán ellos quienes den oportunas repuestas a las comunidades que centraron sus inquietudes, en lo que pasará con los afluentes de agua natural, las zonas de bosques y de madera, la fauna y la riqueza que se encuentra en este sector de la cordillera.

GEWEB