6.01.2009

Árboles en Alto Bonito ponen en riesgo la ciudadanía

abitantes y líderes comunales del barrio Alto Bonito solicitan poda y mantenimiento de árboles del parque.


Redacción Buga
El Periódico
Los frondosos árboles que refrescan el parque del barrio Alto Bonito, vienen presentando una serie de inconvenientes, por cuanto sus ramas se han extendido hasta las redes eléctricas de alto voltaje que cruzan entre los postes del entorno. Asegura el Presidente de la Junta de Acción Comunal, Alberto Serna, que en reiteradas oportunidades ha oficiado a la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio, para que realicen podas y mantenimiento en éstos, que a más de brindar frescura, someten al peligro, por cuanto sus ramas golpean las redes de la energía y pueden ocasionar cortos.
La problemática se encuentra en los 4 costados o puntos cardinales del parque central, razón por la cual el peligro es inminente, ya que por estos lados pasan las redes eléctricas, la presencia de niños y la comunidad del barrio en permanente, aún de quienes honran este barrio con la presencia, para divisar desde lo alto el esplendor que ofrecen los atardeceres de la ciudad, cuando el sol se oculta al occidente.
El líder comunal recordó que durante el último Consejo Comunitario realizado allí y con la presencia del mandatario Freddy Libreros, se propuso a la coordinadora de parques y la Secretaria de Agricultura y Fomento, Martha Cobo, se adelantaran estos trabajos de poda y mantenimiento de los árboles y zonas de prados, pero hasta el momento estas acciones no se han cumplido, dejando en total abandono este sitio que representa el punto de encuentro para las tertulias, descanso de los adultos y como escenario deportivo y de recreación de la población infantil y juvenil.
Es deber del municipio proteger estas áreas comunes que pertenecen al ente como tal, aunque se encuentren en diferentes partes de la ciudad.
Algunos propietarios de establecimientos comerciales contiguos al parque, han manifestado que de continuar este abandono, ellos tomarán machetes y herramientas necesarias para realizar las podas requeridas, pero se hace necesario el compromiso de toda la comunidad por cuanto el beneficio es colectivo.
En el barrio existe un comité ambiental, pero ha dejado un poco su accionar por la falta de compromiso de los habitantes, no contar con las herramientas especiales para trabajos de poda de árboles, corte del pasto, en igual manera de palas, picas, azadones, hachas, machetes, manilas, escaleras, entre otros elementos.
En cuanto a las ramas de los árboles que tocan los techos de las casas cercanas a éstos, los vecinos han indicado que temen en un momento de fuertes vientos que levanten sus tejados y los dejen a la intemperie, o lo peor aún, que las ramas caigan sobre sus casas causando daños que nadie responde por ellos y deberán asumir como propietarios estos gastos.

GEWEB