3.11.2013

Ladrillo ecológico, innovadora forma de material para la construcción


Se trata de desarrollar una tecnología ecológica, sustentable y eco amigable, para auto construcción de diversas estructuras,  en las que la creatividad juega un papel muy importante.

Redacción Buga
El Periódico

Para brindar un ambiente más sano, generar conciencia ecológica, limpieza, cuidado y protección al medio ambiente, nos ideamos distintas alternativas, algunas llenas de mucha creatividad, es el caso del ladrillo ecológico, una innovadora campaña que poco apoco va atrayendo más personas que desean un planeta mejor.
El ladrillo ecológico es una botella plástica desechable rellena de materiales de residuos, los cuales pueden ser usados para la construcción de diversas estructuras como paredes, muros, camas y todo lo que la imaginación anhele. 
Según la arquitecta de la CVC  Olga Lucia Montoya, “este envase reemplaza un ladrillo tradicional, por lo que se puede trabajar en cualquier tipo de estructura, con el objetivo de reducir al mínimo el costo de construcción, a la par de contribuir a la preservación del ambiente”.
“Es una campaña de reciclaje fácil, útil, limpia y la idea es rellenar el envase con plástico, bolsas de café, azúcar, arroz, bolsas de comida de gatos y perros, de jabón de lavar, empaques de galletas y golosinas. Son materiales en desuso que normalmente se irían a la basura y se demorarían muchos años en degradarse”, puntualizó la funcionaria.
La campaña, que inició al interior de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, con sede en Guadalajara de Buga, pretende extenderse a las instituciones educativas de la jurisdicción, siendo Calima El Darién y Yotoco, los primeros municipios en acoger la idea.
Es importante destacar que durante el proceso, las personas pueden participar activamente, desde la elaboración de los ladrillos, hasta la construcción de sus estructuras, como una propuesta de autofinanciamiento y autoconstrucción.
Esta alternativa va encaminada a formar una verdadera cultura ambiental sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, lo que genera la conciencia ecológica de reciclar, reducir y reutilizar.

GEWEB