5.05.2010

Se cumplió encuentro de brigadistas en el Sena

Redacción Buga
El Periódico

Brigadistas de diferentes empresas e instituciones de la Ciudad Señora, se dieron cita en las instalaciones del Centro Agropecuario del Sena, con el objetivo de prepararse para una eventual emergencia.
El evento, organizado por Almacafe, Finca, Hotel Juan María y el Sena, quienes hacen parte del comité de integración de brigadas industriales (CIBI), contó con la participación de más de 140 brigadistas, que estuvieron atentos durante las actividades de formación y práctica, con las cuales avanzan en su preparación ante la ocurrencia de sucesos inesperados de alto riesgo.
En la actividad, realizada el pasado 22 de abril, asistieron representantes de las empresas e instituciones: Aguas de Buga, Comolsa, Contrancise, Cootranserbu, Dulces del Valle, Grasas S.A., Finca - Hotel Juan María de Tuluá, Cámara de Comercio de Buga, Comfandi, Alcaldía de Buga, Defensa Civil, Trasegar, Molino Santa Marta, Hospital San José, Almacafe, Bomberos de Buga y el Sena.
La logística y organización del evento fue liderada por Hernán Romero, instructor del Sena, quien acompañado por el grupo de aprendices de la Tecnología en Salud Ocupacional, dispusieron las diferentes bases donde se impartió formación en primeros auxilios, maniobras bomberiles y pista de obstáculos. Esta actividad hace parte del proceso formativo de los aprendices, que a futuro serán los encargados de liderar los programas de seguridad en las empresas con las cuales lleguen a laborar.

Además de prepararse en conjunto con los brigadistas, funcionarios y aprendices para una emergencia, es satisfactorio encontrar que los resultados reflejan al Sena ante el mundo laboral, como institución líder en estos programas, expresó Hernán Romero, organizador del evento.
Los programas continuarán realizándose cada mes en diferentes empresas, con lo cual los brigadistas avanzan en su preparación para la atención de una emergencia en su sitio de trabajo y comunidad.
Uno de los grandes retos que tienen los brigadistas radica en propiciar espacios seguros en el trabajo, empresas, hogares de los trabajadores y aéreas comunes para los visitantes a las empresas y factorías, de ahí que no se puede vacilar ni andar entre las ramas con estos temas que requieren de una puntualidad y mucha precisión al momento de tomar decisiones que involucren la vida de personas en sitios de riesgo.
Para los socorristas es de mucha importancia que en las diferentes empresas prosperen estas actividades, que sin lugar a dudas contrarresta el margen de riesgo que se pueda correr al presentarse emergencias de diferente orden, indicaron los socorristas que estuvieron durante la jornada de entrenamientos en Buga.

GEWEB