10.05.2010

Masivo apoyo al gobierno local y al programa de primera infancia

Redacción Buga
El Periódico
Ante el anuncio del Ministerio de Educación y la gerencia del programa de primera infancia de suspender por un término de 15 días su funcionamiento en la ciudad, docentes y beneficiarios del esquema protestaron para que dicha suspensión no se prolongue más de lo debido.

En un acto de solidaridad y apoyo a la administración municipal por el sostén brindado al programa de primera infancia, los docentes y los menores de edad beneficiarios con sus padres de familia y acudientes, sentaron su voz de protesta por la determinación de suspender el programa, con la justificación de revisar los problemas que han surgido en el departamento por la falta de recursos para su financiación.
La Secretaría de Educación informó que la administración comprometió recursos por el orden de los 156 millones de pesos, para financiar el programa durante todo el año 2.010.

En la actualidad, el programa de primera infancia beneficia a 828 niños y niñas menores de 5 años y de escasos recursos económicos. Del total de la población, 300 cupos corresponden al municipio y son atendidos en 6 instituciones educativas, de 2 grupos por colegio y cada grupo de 25 niños. “Son muchos los empleos directos e indirectos en juego, de suspender el programa en la ciudad”, indicó una fuente de la Secretaría de Educación Municipal.
La concentración se realizó el jueves en el coliseo del Colegio Académico desde las 4:00 de la tarde. La primera infancia es una política educativa que garantiza una mejor calidad de atención integral en salud, nutrición y educación inicial, a los niños y niñas entre los 0 y 5 años, especialmente los pertenecientes a los niveles I y II del Sisbén. El objetivo es que los menores reciban atención integral mediante programas que involucren a la familia, la comunidad y las instituciones especializadas.
En este escenario se congregó gran multitud, en rechazo de las acciones del orden regional, que sin lugar a dudas, ponen en desequilibrio el proceso social en beneficio de la población infantil y juvenil y de inversión, hecho por la administración Fuente de progreso y desarrollo regional, por parte del Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao. Es necesario que cada niño y niña reciba el mejor comienzo en la vida, su futuro y, en realidad, el futuro de sus comunidades, de las naciones y del mundo entero, depende de ello.
Lo que ocurre con los niños y niñas en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental, tanto para su bienestar inmediato como para su futuro. Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje, asistirá a la escuela y llevará una vida productiva y gratificante. Sin embargo, a millones de niños y niñas alrededor del mundo se les niega el derecho a alcanzar todas sus posibilidades.

GEWEB