1.13.2015

A bugueños los recibe año nuevo con el virus Chikungunya

Según la Secretaría de Salud, en Buga ya van 42 casos reportados por los organismos de salud del municipio.

Redacción Buga
El Periódico

Aunque esta enfermedad no es grave, sí es incapacitante, pues se presenta mucho dolor en articulaciones, fiebre y dolor de cabeza. Lo que se necesita para evitar el contagio es realizar acciones positivas en los hogares y sitios de trabajo, acabando con los criaderos del zancudo transmisor del virus.

La fiebre de Chikungunya, causada por un virus transmitido por mosquitos, es una enfermedad que provoca un cuadro febril agudo. 
Originaria de África, cada vez es más común en los países desarrollados.

Para controlar esta situación, la secretaría de salud hace fumigaciones, pero en los hogares hay que acabar con los criaderos del zancudo; este control se debe realizar en todos los sitios donde se tengan recipientes a cielo abierto, descubiertos y que almacenen agua, para acabar con los focos. A nivel de empresas también se realizan visitas para que se fortalezcan los controles eficaces sobre este tema.
El responsable de esta enfermedad es un virus, el Chikungunya, de la familia de los togaviridae. Estos virus se conocen desde hace décadas por causar afecciones que se transmiten por picaduras de artrópodos. El virus de la fiebre de Chikungunya no se puede transmitir de persona a persona. Su contagio es siempre a través de unos tipos de mosquitos concretos, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. 
Estos mosquitos no pueden vivir en cualquier clima, requieren climas tropicales o subtropicales para poder reproducirse, por eso la fiebre de Chikungunya se ha limitado en ciertas regiones geográficas, y ahora se piensa en el calentamiento global como una de las causas que pueden explicar por qué está aumentando el número de casos en otras latitudes.
Este tipo concreto de mosquito pica principalmente de día, al contrario que la mayoría de mosquitos que pican al atardecer, amanecer o por la noche. Sólo pica la hembra, porque necesita sangre humana que favorezca la síntesis de hormonas sexuales para la producción de huevos. 
El mosquito consigue el virus al picar a una persona infectada y lo conserva en su aparato digestivo durante un tiempo desconocido. Después, el mosquito infectado con  el Chikungunya pica a otro ser humano y le inyecta el virus en el torrente sanguíneo. Desde ahí se distribuye por todo el cuerpo. Esto produce una reacción inmunológica con producción de muchas toxinas y sustancias que favorecen la respuesta inmune que elimine el virus. Esto provoca un cuadro infeccioso aparatoso en la persona que lo sufre, con fiebre y afectación del estado general.
Habitualmente la enfermedad se resuelve sola, cuando el sistema inmune es capaz de controlar y eliminar el virus.

GEWEB