1.13.2015

Aportes en euros para la zona alta de Buga

Esta colaboración se basa en el aprovechamiento del corredor de los páramos como un marco común de oportunidades, problemáticas y experiencias, considerando a su vez la gran heterogeneidad y diversidad de realidades que forman parte de este mosaico andino de cuatro países.

Redacción Buga
El Periódico

Gracias a un proyecto presentado a nivel internacional se logró incluir la zona alta de Guadalajara de Buga en el proyecto “Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte”, el cual recibirá una subvención de la Unión Europea por valor de 5 millones de euros.
Esta iniciativa de conservación busca enfatizar la importancia de la conservación de los páramos, el ecosistema de alta montaña no forestal con mayor biodiversidad del mundo y se encuentran únicamente en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Costa Rica y Panamá. Los páramos están caracterizados por su alta diversidad biológica, cultural y paisajística, y funcionan como corredores biológicos de muchas especies animales y vegetales.
La gestión se venía realizando desde el  año 2012 por la entonces directora de Cooperación Internacional Liliana Vega, ante delegados de la Unión Europea, quienes firmaron hace algunos días el contrato de subvención DCI-ENV/2014/ 346-637, mediante el cual se formalizó el apoyo financiero de la Unión Europea a la ejecución de tan importante proyecto.
La iniciativa sobre desarrollo sostenible apoya  la implementación de los mandatos de la Sexta Cumbre de las Américas, utilizando el tema de desarrollo sostenible como elemento transversal e incorpora cinco temas específicos: agua, energía, ciudades limpias, seguridad alimentaria y océanos. Tiene por objetivo el fortalecimiento de una política hídrica nacional que esté enfocada a la protección y manejo responsable de los recursos hídricos en Colombia y los demás países de los Andes del Norte y Centroamérica.  
Tan  sólo una tercera parte de este ecosistema está protegido adecuadamente; un manejo sostenible de los páramos y bosques de niebla requiere de un esfuerzo conjunto de diferentes entes y aportes desde el punto de vista financiero, técnico y político.

GEWEB