2.28.2011

Se busca red de hogares de paso para menores de edad

BUGA - La iniciativa es liderada por la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario y busca brindar un hogar a niños, niñas y adolescentes que lo requieran.
El hogar de paso esta dirigido a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que de acuerdo a la autoridad competente se encuentren en situación de amenaza o vulneración de derechos y cuyas condiciones de salud física y mental, puedan ser abordados por las familias y/o personas responsables del servicio.
¿Que es un hogar de paso?.
Es el servicio mediante el cual una familia o persona natural o jurídica brinda de forma inmediata y provisional, protección integral para restituir y garantizar a los niños, niñas y adolescentes sus derechos cuando han sido amenazados o vulnerados.
El niño, niña o adolescente estará en el hogar de paso en un término no mayor a 8 días mientras se resuelve su situación.
Modalidades:
Hogar de Paso, modalidad Familia.
En esta modalidad se podrán recibir de uno (1) a tres (3) niños, niñas y adolescentes, siempre y cuando se cuente con la capacidad operativa. Cuando se trate de grupos de hermanos, éstos deberán ser ubicados en un mismo hogar de paso, salvo consideraciones especiales.
Hogar de paso, modalidad casa hogar.
En este servicio se pueden atender hasta doce (12) niños, niñas y adolescentes. Cuando se trate de grupos de hermanos, éstos deberán ser ubicados en una misma casa hogar de paso, salvo consideraciones especiales.
Si su familia o institución se encuentran interesados en prestar este servicio a la Administración Municipal, por favor acercarse a la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario ubicada en la calle 16 número. 14-50.
El Instituto Colombiano de Bienestar familiar, como ente rector, coordinador y articulador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y para asegurar su restablecimiento. Así mismo coadyuvará a los entes nacionales departamentales distritales y municipales en la ejecución de sus políticas públicas, sin perjuicio de las competencias y funciones constitucionales y legales propias de cada una de ellas.
Debe contar un hogar de paso con una serie de factores como: Ofrecimiento de un ambiente sociofamiliar afectuoso, respetuoso, con adecuadas relaciones familiares, comunicación asertiva, acogimiento e inclusión como parte de la familia. Desarrollo de pautas de convivencia pacífica y armoniosa.
Acciones de socialización e integración, mediante actividades cotidianas orientadas al conocimiento e interacción grupal.
La propuesta de la Administración Municipal se basa en brindar espacios adecuados y sanamente constituidos a los niños y menores de edad, que por diversas razones se encuentran alejados del afecto y calor de un hogar, y es deber de los gobernantes, atender esta población, a fin de construir una mejor sociedad, donde todos tengan cabida sin distingo alguno.

GEWEB