3.07.2011

El cambio de las generaciones irracionales con el uso del agua

Redacción Buga
El Periódico

Un proceso de cambio de actitud generacional viene adelantando la Fundación Casa de la Ciencia desde que inició labores, todo debido a la manera como a sus directivos les llamaba la atención cómo gastamos de agua en un solo día y en muchas ocasiones no nos damos por enterados, dicha falta de conciencia se debe a que nunca proyectamos la cantidad de agua en el tiempo. Este sencillo ejercicio que se realiza todos los años con estudiantes que asisten a la entidad, te permitirá analizar lo que gastaríamos en un año si un grifo goteara cada segundo una gota del preciado recurso esencial para la vida en el planeta: En escasos cinco minutos se habrán desperdiciado 197 mililitros, hasta allí como que no pasa nada. Pero si esta cantidad la proyectamos en el tiempo, en una hora son 2.364 mililitros, lo que equivale a 2.3 litros de agua que se contaminaron en la alcantarilla de tu casa y siguió su tramite, en un día han sido 56 litros, en una semana son 397 litros, en el mes serian 1.702 litros de agua. Esto ya raya con el despilfarro y la falta de cultura. Pero continuando con el cálculo en un trimestre serian 5.106 litros, en el semestre son 10.212 litros y en el año usted arrojó al Río Cauca nada más y nada menos que 20.424 litros de agua. Que absurdo son estos resultados, que inicialmente eran una cantidad irrisoria, pero que al proyectarla en el tiempo suman, esto puede suceder con una llave a la que no corregimos su daño y se encuentre ubicada en el patio de la casa.
Aprovechando la veracidad que da la práctica científica con la ayuda de los implementos del laboratorio en la casa de la ciencia los estudiantes realizan cálculos de la cantidad de agua que se desperdicia al realizar diversas acciones donde el agua es utilizada, es así como comparando las formas normales de usar el líquido y confrontándolo con formas ecológicas, si lavamos los platos humedeciéndolos y luego quitamos el jabón sumergiéndolos en un recipiente, el ahorro es del 36,95%, en un cepillado con vaso el ahorro es del 58.33%, al bañarnos podemos ahorrar 42.22%, bañando el perro con la manguera en posición de roció su ahorro es del 47,05%. Finalmente el lavado de la moto seria del 100%, puesto que esta prohibido usar agua potable para ese fin, para eso están los lavaderos de vehículos con agua subterránea. Se dan cuenta lo inconscientes que somos.
Desde que inició labores la Casa de la Ciencia en el año 2.004, estas actividades hacen parte de la estrategia para vencer un problema que hemos heredado de generación en generación. Sus directivos creen que la evidencia es la manera de llevar a una conciencia colectiva. Es por eso que muchos infantes en sus casas y colegios hacen la labor de inspectores del agua, llegando a corregir la conducta de sus padres con el agua e incidiendo en sus compañeros para un uso más racional del líquido transparente.

GEWEB