3.07.2011

Dotación y elementos de apoyo para Mercobuga


Redacción Buga
El Periódico

La Asociación de Campesinos del Mercado de la Revolución "Mercobuga", recibió dotación y elementos de apoyo a su labor de comercialización de productos campesinos en el barrio La Revolución.
Este proyecto integral de fortalecimiento a dicho mercado, fue gestionado por el gobierno municipal a través de la Agencia Presidencia para la Acción Social, por un costo de $ 30´000.000.
Los comerciantes campesinos del mercado del barrio La Revolución recibieron un enfriador panorámico, una balanza electrónica de piso con capacidad para 500 kilos, una balanza electrónica de mesa de 250 kilos, 25 lonas con sus respectivas estructuras para carpa, 25 estructuras para canastillas, 170 tulas de dril, 53 camisones y 53 gorras.
“Para nosotros es un orgullo apoyar a los 53 integrantes de Mercobuga con esta iniciativa, que contribuirá con el mejoramiento del entorno, la presentación y la calidad de los productos que se comercializan en el mercado”, indicó el mandatario municipal Freddy Hernando Libreros Henao”.
“La actual administración es la única que en muchos años nos ha colaborado a nosotros con estos proyectos y con el fondo rotatorio”, dijo el presidente de la Asociación “Mercobuga”.
La Administración Municipal durante los años 2.009 y 2.010 hizo un aporte de $ 25 millones como fondo rotatorio semilla, para apoyar a los 53 integrantes de “Mercobuga”, quienes mejoraron la producción de sus fincas y la calidad de sus productos agropecuarios.
El acto se cumplió el pasado viernes 25 de Febrero a partir de la 10:00 de la mañana con la presencia de los comerciantes beneficiados, el alcalde doctor Freddy Hernando Libreros Henao, la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio Martha Liliana Cobo Valens, además de los líderes comunales y medios de comunicación.
Todo lo anterior, direccionado mediante el decreto DAM-112 del 16 de junio de 2.009, que dio decidido apoyo administrativo a este importante mercado regional que desde hace más de 27 años funciona en dicho sitio y hoy día cuenta con un posicionamiento departamental, pues asisten no solo campesinos de Buga a vender sus excelentes productos agropecuarios a precios razonables, sino campesinos de 13 municipios del sur, centro y norte del Valle del Cauca.
También se hicieron presentes representantes de diversas entidades comprometidas con este proyecto como "Asomercon", delegados de la J. A.C, del barrio "la Revolución", la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura y pesca de la Gobernación del Valle del Cauca, el Instituto Mayor Campesino de Buga - "Imca", ong's de base comunitaria como: Acoc, Aproplam, miembros todos del Comité Técnico Interinstitucional de apoyo a este importante mercado regional comunitario - campesino.
El Mercado Campesino incrementa los ingresos de los productores, demuestra la importancia que tiene la economía campesina para el abastecimiento de la ciudad, propone a los gobiernos una estrategia de desarrollo basada en vínculos comerciales más justos entre el sector rural y urbano, ayuda a disminuir la pobreza en el campo, demostrando que se pueden crear las mínimas garantías para que las y los campesinos puedan vivir, cultivar y vender con seguridad sus productos y es una oportunidad para aliviar el alto índice de desnutrición que existe en Colombia. El proyecto de mercados campesinos contribuye a la seguridad alimentaria y fortalece la pequeña y mediana producción campesina, dentro del abastecimiento.
La población campesina ha sido víctima de abusos, explotación y se encuentra trabajando en condiciones inhumanas para los dueños de extensas propiedades agrícolas, que sólo quieren sacar beneficios y ganancias del trabajo del campesino para tener el poder y el control absoluto de las tierras. Por eso, alternativas de comercialización solidarias y directas con la comunidad, como ésta, son indispensables para que el campesinado sea capaz de resistir a la explotación y de hacer valer sus derechos, señaló el burgomaestre Libreros Henao.

GEWEB