3.07.2011

Niños comprometidos con el futuro ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Niños pertenecientes a distintos hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Guadalajara de Buga, fueron los invitados especiales a una divertida jornada, que se llevó a cabo en la CVC DAR Centro Sur, con el fin de crear conciencia en el cuidado del medio ambiente y exaltar la importancia de los humedales en nuestro entorno.
Los asistentes, en su mayoría niños entre 3 y 5 años de edad, estuvieron acompañados de sus padres y juntos realizaron diversas actividades, entre ellas, se les brindó una amena charla sobre el cuidado de los humedales, y se les proyectó un video mostrando las principales especies faunísticas que se encuentran en estos ecosistemas.
Este es un proyecto, del ICBF, denominado “Conociendo y conservando el medio ambiente”, que se viene realizando desde el año 2.010 y cada mes trata un tema diferente como: Biodiversidad, día del agua, día del árbol, las aves, entre otros, y que cuenta con el apoyo y coordinación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.
Gloria Méndez, coordinadora del proyecto, índicó que “ésta actividad se realiza con la finalidad de que no sólo los más pequeños, si no también los padres, conozcan y preserven el medio ambiente, y que obtengan mediante actividades lúdico-recreativas, una cultura ambiental para el cuidado de los recursos naturales”.
Los docentes de los hogares comunitarios dramatizaron un divertido cuento infantil, acerca de los humedales, el cual pretendía de una forma divertida, dar a conocer los beneficios que estos aportan al ecosistema.
Finalmente, funcionarios de la corporación hicieron un recorrido por el sendero ecológico de la CVC en Buga, se les mostró los diferentes tipos de flora y especies de peces como bocachico, sabaleta, carpa, entre otros.
Cada vez hay más ciudadanos que se dan cuenta de que nuestro espacio vital está amenazado y que, debido a la destrucción del Medio Ambiente, es cada vez más pequeño. Entonces empiezan a reflexionar sobre nuestro Medio Ambiente, nuestras formas de vida, nuestra alimentación.
Cada vez hay más ciudadanos responsables que reaccionan contra esta tendencia: Los políticos elaboran los requisitos legales. Los poderes públicos se encargan de su cumplimiento. Los empresarios, investigadores y técnicos en desarrollo confeccionan los requisitos tecnológicos y técnicos. La economía doméstica consume de una manera más apropiada al Medio Ambiente.
Un gran reto para la salvación de nuestro mundo es la investigación de los problemas del aire, suelo, agua y residuos. Si queremos reforzar la capacidad de supervivencia de nuestro paciente, el Medio Ambiente, y curar sus heridas, cada uno tiene que contribuir a ello.
La Ecología entiende por Medio Ambiente la totalidad de las condiciones exteriores de vida que influyen en un individuo, en una convivencia.
Una ciencia relativamente nueva es la investigación del ecosistema. Define ecosistemas como estructuras activas que se regulan ampliamente por sí mismas. Los científicos ecologistas investigan los flujos de la materia en el mundo vivo: vegetación y mundo animal, y el Medio Ambiente inorgánico: Suelo, agua, relieve, clima y minerales.
El programa de la UNESCO "Hombre y Biosfera MAB" ha ampliado estas consideraciones a las personas y a la "Tecnosfera" creada por ellas. Los "Ecosistemas abiertos", resultado de lo anterior, son productos complicados que entrelazan campos diferentes, más o menos estrechamente. Así, por ejemplo, la ciudad recibe sus alimentos del campo, pero los devuelve en forma de residuos por el aire, agua corriente o depósitos en el campo.

GEWEB