7.02.2014

En zona veredal se incendió trapiche panelero

Redacción Buga
El Periódico

Un incendio afectó gran parte de las instalaciones donde funcionaba el trapiche panelero comunitario de la Vereda Alaska, zona rural del municipio de Buga.
Según testimonios de algunos habitantes, el incendio fue provocado por el juego que tenían unos niños con fuego sin percatarse que el trapiche panelero podría incendiarse, esa es una de las versiones más acertadas de lo ocurrido.
Este es un proyecto apoyado por el gobierno municipal  desde hace más de 15 años y donde se benefician más de 15 familias de la región con el producido del trapiche panelero.

Éste resultó afectado un 40% de la ramada, la bodega y todo el sistema eléctrico; desde luego se iniciaron las ayudas por parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio, quienes han venido haciendo el acompañamiento en todos los procesos a este trapiche panelero en Buga.

En el orden económico, en Buga se han solidificado los trapiches paneleros como un mecanismo de aprovechamiento a estos espacios, desde donde las comunidades campesinas obtienen ingresos económicos que les permite mejorar la calidad de vida; es así como este trapiche panelero de la vereda Alaska ha sido incluido en el programa “Toldos de Vida”, implementado desde la primera administración Suárez Vargas y que ahora se ha fortalecido notablemente con una producción limpia y segura para el consumo humano.

Este incendio aunque dejó cuantiosas pérdidas, se analiza qué fue lo que en realidad pudo afectar, pues de recordar que allí funcionan las máquinas con energía y que también pudo ocasionarse un corto circuito. 
Las ayudas del gobierno local llegarán prontamente, indicó el Secretario de Agricultura y Fomento, Fernando José Gutiérrez.

GEWEB