11.21.2011

Cada invierno es un lamentar para habitantes ribereños del Carmelo

Redacción Buga
El Periódico

15 días completan las15 familias que resultaron damnificadas por los torrenciales aguaceros que se han registrado en esta región del país.
Las familias son de escasos recursos económicos, quienes en su mayoría desde hace más de 20 años están residenciadas en el barrio el Carmelo, sector limítrofe con el Río Guadalajara.
Desde la noche en que cayó el fuerte aguacero, los organismos de socorro de Buga se han hecho presentes en el lugar, a fin de censar las familias que han perdido gran parte de sus viviendas, colindantes con la ribera del Guadalajara, entre tanto, el Alcalde Freddy Hernando Libreros manifestó encontrarse dispuesto a la reubicación de estas familias, en un área donde no corran riesgo alguno por esta clase de fenómenos naturales.
Solo se espera que los damnificados acepten la propuesta del Ejecutivo y luego del análisis sobre factibilidades y riesgos que entregue el Clopad, se procederá a la socialización del tema y actos posteriores.
Es de tener en cuenta que estas como muchas otras familias, se ubicaron en un sitio de riesgo a sabiendas de la problemática existente, sin que haya sido posible la desocupación de dichos predios, que tal como se ha pronunciado la CVC, hacen parte del área de amortiguación del lecho del afluente hídrico natural.
El mandatario Libreros Henao, aunque no se exime de la responsabilidad social en esta problemática, ha sido enfático en manifestar que el trabajo se debe hacer en grupo y no de manera suelta, puesto que la inversión por parte de la CVC es de vital importancia, en la misma forma, los gobernantes de turno han debido ejecutar acciones tendientes en evitar estas y otras dolorosas situaciones en las que se ha visto involucrada esta comunidad.
Lo cierto del caso es que se deben tomar medidas urgentes, lo que ha afectado el proceso de reubicación de los afectados por el invierno, es la falta de conciencia de ellos mismos en desalojar el sector, que como quiera que sea, es denotado como de ocupación indebida, ante lo que han debido proceder las autoridades de turno incluyéndoles en los programas de vivienda de interés social adelantados.
Entre tanto, el Coordinador del Clopad, Capitán de Bomberos Harold Humberto Álzate Tejada, dio a conocer que el estado de vulnerabilidad de los actualmente afectados en su orden de unas 15 familias, deben desocupar de inmediato estas viviendas, a fin de evitar que ante un nuevo embate del río hagan parte de su cauce. Por ello presentó ante el Alcalde Freddy Libreros el estudio de riesgos del barrio el Carmelo, para que el Burgomaestre pueda tomar las acciones de reubicación necesarias.

GEWEB