1.25.2016

Habitantes de Aures se notan preocupados por contaminación del rio

Redacción Buga
El Periódico

Rápida intervención de las autoridades ambientales pide la comunidad del barrio Aures, al sur-occidente de la Ciudad Señora, debido a las malas prácticas ambientales por parte de algunas personas inescrupulosas quienes vienen arrojando al lecho del rio Guadalajara llantas, basuras, desechos de construcción y cuanto elemento contaminante se les antoja, convirtiendo este afluente hídrico en cloaca.

Y como si esto fuera poco, se pueden observar varios ductos de aguas negras que desaguan en el afluente hídrico en las goteras del centro poblado a la altura del barrio Aures.
Desde la carrera 16 y hacia la parte baja antes del puente de la doble calzada, la situación es de alta contaminación por aguas servidas, sin que exista control alguno por parte de la CVC, como entidad rectora del tema.
Preocupa a los areneros quienes desde tempranas horas del día se sumergen en estas putrefactas aguas, exponiéndose a toda clase de enfermedades, como los casos ya presentados y que en algunas ocasiones ha generado el retiro forzoso de quienes obtienen el sustento diario para sus familias, dado las condiciones anti higiénicas que deben soportar por el desagüe de las alcantarillas que  provienen de los barrios del costado oriental y sur de Guadalajara de Buga.
Al consultar con algunos denunciantes, manifestaron que este descontrol se viene observando desde hace algunos días a la fecha, sin que ninguna autoridad ambiental se percate de lo que está sucediendo, por ello elevan este llamado a través del Semanario El Periódico, a fin de ser atendidos en este clamor ciudadano.
Unido a la escasa corriente de agua y que pone en riesgo la salud de los moradores del sector, porque allí en los pozos de agua estancada se incuba el zancudo portador del Dengue, los roedores y cuanto insecto dañino se logre colar, expresaron los técnicos de saneamiento básico de la secretaría de salud municipal.
Las vertientes de aguas servidas son constantes y en abundancia, lo preocupante del tema es que no se les hace ninguna clase de tratamiento mediante plantas para ser arrojadas al rio y que contribuyan con el caudal ecológico que se requiere para propiciar en debida manera la vida piscícola.
El agravante está en que la CVC como autoridad ambiental no cuenta con los llamados guardabosques como en otrora los tuvo, para brindar la debida protección al ecosistema.
La indignación es tema diario por los perjudicados moradores del barrio Aures y sus alrededores, quienes deben soportar los fuertes y nauseabundos olores, máxime en esta temporada de verano.

Por ello esperan que prontamente las autoridades ambientales se dignen erradicar este flagelo que se presenta en las barbas de la entidad protectora del medio ambiente, y la cual percibe jugosas cantidades de dinero por el usufructo del agua, sin que le retribuyan al ecosistema por el deterioro ambiental causado.

Entre las causas de su contaminación más notables es la basura, contaminación con metales pesados en desechos mineros, los pesticidas en agricultura, desechos de materia orgánica (excrementos, excesos de alimento, contaminación en plantas de celulosa con metales pesados, contaminación por fosfatos como detergentes), entre muchos otros que encontramos. Consecuencias que traen como en la salud humana (enfermedades), al ambiente (perdida de hábitat, extinción de especies), aspectos estos que de acuerdo a los Biólogos, afectan no solo el ecosistema, también a quienes permanecen bajo las aguas de estos afluentes contaminados extrayendo material de arrastre.

GEWEB