10.08.2013

Trabajando por nuestras comunidades, porque Buga es la que cuenta

Redacción Buga
El Periódico

En conversación amena, comunal y comunitaria, después de hacer un análisis entre los comunales Alberto Rodríguez, James Peña, Ángel Henao, Rodrigo Bejarano, Diego Fernando Delgado, Julián Aguirre,  acerca de la situación de la acción comunal en Buga, se concluyó y acordó realizar una reunión de directiva ampliada de ASOCOMUNAL con todos los presidentes de las juntas comunales inicialmente de la parte urbana, fijando derroteros con el fin de trabajar unidos en bien de la acción comunal.
Durante la mesa de trabajo se trataron y  discutieron  temas, puntos esenciales y primordiales como:

1. Fiesta e integración comunal en el mes de noviembre, con motivo del onomástico.

2. Políticas públicas.

3. Participación en el congreso departamental a celebrarse los días 13, 14 y 15 de octubre y en los juegos comunales departamentales.

4. Fijar reunión exclusiva con el Alcalde Municipal, para tratar soluciones en los barrios.

5. Buscar y acordar capacitaciones de personas idóneas en temas comunales.

6. Llenar los puestos de Asocomunal que están vacantes.

Dicha reunión se cumplió el pasado sábado 28 de septiembre en la sede comunal del barrio Paloblanco, la cual contó con gran asistencia de líderes comunales con la presencia de las Juntas comunales de: Aures, San José Obrero, Valle Real, Ricaurte, María Luisa de la Espada, José María Cabal, El Milagro, Girasoles, El Jardín,  La Esperanza, Paloblanco, La Merced, La Honda Balboa, Jorge Eliecer Gaitán, El Carmelo, La Revolución, Santa Bárbara y la Secretaría de desarrollo comunitario.
El primer tema abordado fue la celebración de la fiesta de integración comunal en el mes de noviembre, con motivo del onomástico programado para el día 22, donde se gestionará con la administración municipal y el gerente de los parques recreacionales El Jardín y La Bombonera para realizarlo en alguno de los dos sitios; las otra gestiones quedan a cargo de Asocomunal y Fedecomunal Buga, buscando integrar 10 miembros de juntas comunales por cada organización de la acción comunal.
En igual manera se trató a fondo el tema relacionado con la participación en el Congreso Departamental a celebrarse los días 13, 14 y 15 de octubre y  también en los juegos comunales departamentales del 21 al 30 de octubre. Se participara en el congreso Departamental con 20 comunales debidamente inscritos que tengan ponencias para llevar al congreso, se acordó con la administración municipal que aportara el pago de cada uno de los participantes $50.000 y también darán el transporte ida y regreso a la ciudad de Palmira; el día sábado 12 de octubre a las 10:00 de la mañana será la partida de la Biblioteca pública municipal de la calle 16 entre carreras 14 y 15, con regreso el día 14 a las 2:00 de la tarde.
La inscripción de los participantes estará a cargo del presidente de Asocomunal, Alberto Rodríguez, y Diego Fernando Delgado por Fedecomunal.

Políticas Públicas: 
En este punto se habló de algunos talleres que se realizarán en el mes de noviembre, trayendo capacitadores para que expongan el tema y les prepare para temas como las políticas públicas y la ley 1551, la obligación que esta plantea para desarrollar los planes de desarrollo de cada barrio; exigencia que hace la ley para la construcción del plan de desarrollo de los alcaldes en el siguiente periodo 2015.
Para trazar soluciones en los barrios, se fijó y acordó una reunión con el licenciado John Harold Suárez Vargas, Alcalde municipal, el segundo sábado de noviembre, en la sede de la junta comunal del barrio María Luisa de la Espada, donde todos deberán aportar ideas, temas y problemáticas, además de las soluciones para trabajar unidos por los barrios y buscar soluciones.
Para el día 22 de noviembre se realizará una serie de capacitaciones y también Asocomunal sostendrá un convenio con la administración municipal por el orden de los $4.000.000 de pesos, para desarrollar unas capacitaciones de tipo conciliatorio.

GEWEB