2.09.2015

En Montellano, poste del alumbrado público en peligro de caer

Redacción Buga
El Periódico

Un poste del alumbrado público pone en riesgo el sistema de alumbrado en un recién construido conjunto residencial al norte de Buga.

Se trata del poste de la carrera 16 con calle 29 del barrio Montellano, el cual presenta deterioro en su base, lo que lo ha hecho declinar hacia el sur, sosteniéndose solamente de las redes eléctricas que se encuentran activas, peligrando al caer, ya que muy cerca se encuentra la vía pública utilizada por propios y visitantes para el ingreso y salida del sector urbanizado.
Resulta ilógico que la empresa de alumbrado público no haya observado este daño y peligro del poste, toda vez que según los moradores del barrio, han cursado oficios precisando sobre el tema; es más, la visibilidad del peligro se refleja a la distancia, ya que se encuentra  a pocos pasos de la carrera 16 y a pocos de la calle 29. Por fortuna la misma comunidad en vista de la negligencia de la empresa encargada del alumbrado público, optó por colocarle un soporte en madera, lo que sólo permitirá medio sostenerlo por cuanto no se encuentra bien cimentado, y el peso del poste lo podrá reventar.

Ahora bien... ¿qué pasará al momento en que esta pesada mole de concreto caiga al piso?

El agravante inicial será el corte del fluido eléctrico, yéndole bien a los afectados; el segundo podría ser un corto circuito y hasta la generación de daños en los electrodomésticos que se encuentren funcionando o conectados a la hora en que el poste rompa las barreras que lo sostienen, y en el peor de los casos, que resulten lesionadas personas por este hecho.
Ojalá que no le echen la responsabilidad a los obreros del municipio, como suele suceder, hay que recordar que la empresa Enelar en Buga, es quien recauda  los dineros por la prestación del servicio, haya o no instalado la mampostería; entonces y por regla general y lógica, es la firma comercial y prestadora del servicio público de alumbrado en Buga, quien deba responder por  estos daños y no esperar a que suceda lo peor para preguntarse irónicamente, ¿Por qué no avisaron oportunamente?. Este tramo es utilizado por quienes provienen de los barrios del norte a pie, en bicicleta, en carro o motocicletas para ir al parque recreacional El Jardín, también para quienes se dirigen a sus sitios de estudio o trabajo; el sitio en mención es centro de operaciones de buen número de moto transportadores, sin contar de quienes pasan por allí desprevenidamente. Lo peor del caso es que seguido al poste caído, se encuentra otro instalado sin que esté prestando servicio alguno, y el soporte que tenía el poste a punto de caer, se reventó y no cuenta con el llamado “viento” que lo detenga. Esperan las comunidades hoy preocupadas, que no sea tarde cuando se busque darle solución a esta situación.

GEWEB