2.16.2015

Buga asigna recursos a unidades productivas de desmovilizados

Redacción Buga
El Periódico

La Ciudad Señora es la primera del Valle del Cauca que asigna recursos específicos para el montaje de unidades productivas que buscan beneficiar a población desmovilizada, según lo afirmó la coordinadora regional de la agencia colombiana para la reintegración, Rocío Gutiérrez.
El pronunciamiento realizado por la funcionaria de la ACR, fue hecho luego de reunión sostenida con la Secretaría de Gobierno de esta localidad, en la que se comprometieron recursos cercanos a los $35 millones de pesos para beneficiar desmovilizados. Es de anotar que la agencia colombiana para la reintegración es la entidad adscrita a la Presidencia de la República, que está encargada de coordinar, asesorar y ejecutar con otras entidades públicas y privadas, la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.
Rocío Gutiérrez, también aprovechó su visita a Guadalajara de Buga para presenciar cómo un grupo de beneficiarios efectuaban su servicio social de 80 horas en el parque del Faro, requisito necesario de cumplir, una vez se culminan las fases de formación y de generación de ingresos con las unidades productivas.

“Decidí un día irme a un grupo armado cuando tenía 26 años, a raíz de la falta de oportunidades, en esa época no había empleo. Por esos esos días terminé con la novia y alguien me calentó la oreja y me habló maravillas de allá; pero eso es un infierno, uno ve cosas horribles. Allá todos los días eran iguales, estando allá ya no tenía marcha atrás, intenté muchas veces volarme pero tenía que aguantarme”. 

El testimonio es el de un hombre que hizo parte de un grupo armado ilegal durante cerca de tres años y hoy en día retornó a la legalidad de una forma sostenible en el Valle del Cauca, con el acompañamiento del programa de reintegración de la agencia colombiana para la reintegración (ACR). Gracias a este proceso, hoy él logró hacer una tecnología en Gestión de Recursos Naturales, tiene un empleo formal y además cuenta con un negocio propio. 
Esta persona de quien no se púbica la identidad por razones de seguridad, hace parte de las 1.577 personas que en todo el Valle del Cauca, a septiembre de 2014, han sido atendidas por el proceso de reintegración, luego de abandonar el camino del conflicto armado. De ellas, 912 residen en la ciudad de Cali y cerca de 30 en Buga. De este grupo de personas, 200 ya culminaron con éxito toda la Ruta de Reintegración en el Departamento.
El proceso de reintegración consiste en un plan de trabajo integral, atendido por un grupo interdisciplinario de profesionales, quienes brindan asesoría y acompañamiento permanente a las personas desmovilizadas de grupos armados al margen de la ley.

GEWEB