2.16.2015

La impresión 3D llegó a la casa de la ciencia

Redacción Buga
El Periódico

Con el ánimo de iniciar una nueva década de trabajo, la Fundación Casa de la Ciencia desea introducir a sus estudiantes en el tema de la tecnología, su primer esfuerzo ha consistido en adquirir una impresora 3d, destacado avance científico del siglo. 
El término impresora se refiere a ese objeto que siempre hemos tenido en casa o en la oficina, y que conectado a nuestros ordenadores es capaz de reproducir documentos almacenados en nuestros computadores, fundamentalmente documentos de texto o gráficos ya sea en color o en blanco y negro. Así pasamos documentos electrónicos en documentos físicos. En cambio una impresora 3D, lo que realmente hace es construir en realidad el objeto impreso en papel, todo esto por medio de la producción de un diseño 3D creado con el ordenador en un modelo 3D físico. Es decir, si hemos diseñado en nuestro ordenador la torre Eiffel por medio de un programa CAD (Diseño Asistido por Computador), podremos imprimirla en la realidad por medio de la impresora 3D y obtener un producto físico que sería una réplica pequeña de la torre Eiffel.  
En términos prácticos, una impresora 3D lo que hace es separar un objeto en capas para ir imprimiendo una figura, teniendo como resultado un objeto real y no impreso. De una manera más fácil, de un boceto en papel podemos conseguir un objeto en la realidad con el material adecuado. La técnica usada por la impresora 3D adquirida por la Fundación Casa de la Ciencia se denomina de adición, en las que se va añadiendo el material a imprimir por capas, también se llama “de inyección de polímeros”. Aunque muchas cosas ya se hacen, los objetos que pueden imprimirse en 3D son múltiples y variados. Objetos caseros, maquetas, alimentos, componentes espaciales, prótesis, órganos humanos, etc. Digamos que todo lo que puedas “crear” por ti mismo podría imprimirse en 3 dimensiones. 
La impresora 3D Davinci 1.0 de la compañía XYZprinting fue la ganadora del premio CES Editor’s Choice en el pasado CES de Las Vegas (el evento tecnológico más importante del mundo). La empresa auto-denomina a la Da Vinci 1.0 como la impresora 3D más accesible y asequible del mercado. La Da Vinci 1.0 es una impresora 3D con un sólo extrusor que tiene un área de impresión bastante grande, de 20x20x20cm con base calefactada. Imprime con filamento ABS de 1.75mm de diámetro y se incluye un carrete de 300g con la impresora. El software de la máquina se llama XYZware y viene en un CD dentro de la caja, pero también se puede descargar desde la web de I3D Factory, sus representantes en Colombia.
Para Oscar Amaya Montoya, bugueño galardonado con el premio Innovadores de América en el año 2014 en la categoría de educación y creador de la Casa de la Ciencia de Buga, es placentero enseñar a los 1500 estudiantes que visitan la entidad  esta tecnología de punta, porque les da información valiosa a los educandos de cuál es el futuro que les espera y los proyecta hacia los pasos agigantados en que va la ciencia, explica a sus alumnos como con esta técnica en no más de dos décadas se estarán construyendo órganos humanos para trasplante por medio de impresión 3D.
La entidad de apoyo a la educación en la ciudad, ubicada en la calle 10 No. 3-46,  informa que el 13 de febrero entre 4:15 y 6:00 p.m. inició actividades el Club de Ciencia, exclusivo para niños de 3°,4° y 5° de primaria, los cuales se dedicarán a comprender principios científicos, y el 20 de febrero en el mismo horario, inicia actividades el Centro de Investigaciones Bio–Ecológicas, programa para jóvenes de 9°, 10 ° y 11° válido para cumplir con el Servicio Social Estudiantil; que invita a los estudiantes a realizar proyectos de investigación guiados por la entidad, a estos programas están invitados cualquier  joven o niño amante de la ciencia. Estos son programas de responsabilidad social que no tienen costo para el estudiante interesados, buscan formar promesas de la ciencia para la región y el país.    

GEWEB