1.25.2010

Inyección económica a hospitales del sector oficial

Redacción Buga
El Periódico
Continúan las buenas noticias para la salud de los vallecaucanos. Durante una reunión que se cumplió en la ciudad de Bogotá entre el Ministro de la Protección Social Diego Palacio y los Secretarios de Hacienda y Salud del departamento, se anunció la llegada de nuevos recursos para los hospitales públicos de la región.
"El Gobierno Nacional nos ha apoyado sobre todo en los no pos y en la atención a la población pobre no asegurada, desde la nación ya se han trasladado primero $ 12 mil millones, luego $ 18 mil millones y ahora llegarán $ 4.000 millones más", indicó el Secretario de Hacienda del Valle, Ezequiel Lenis.
La gestión la hizo el Gobernador Juan Carlos Abadía ante el Ministerio como Presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, logrando que el Gobierno Nacional destine $ 300 millones que no solo beneficiarán la salud en el Valle del Cauca sino en el resto de las regiones.
Lenis indicó que la propuesta del Ministro de Protección Social es que los departamentos concurran a la financiación con el fin de que la Nación ponga más recursos, adicionales a los anunciados.
Como se recordará, los departamentos vienen siendo afectados por la atención de pacientes conocidos como los no pos, y con estos recursos se espera aliviar en alguna medida esta situación.
"Con estos recursos más las rentas cedidas y lo correspondiente al Sistema General de Participaciones, se van a resolver en gran parte los problemas que enfrentan los Hospitales del Departamento", dijo finalmente el Secretario de Hacienda del Valle.
La noticia de inmediato causó gran impacto en entidades como el Hospital Divino Niño en Buga, donde las dificultades económicas por los retrasos en los pagos de las ARS, tiene en aprietos las finanzas al punto de desequilibrar la continuidad en la prestación del servicio a los usuarios de entidades como Calisalud.
El Médico William Romero Quintero precisó que de darse este apoyo económico, alivianará la situación, que en calzas prieta, atraviesa este Centro de Salud, donde diariamente convergen gran cantidad de pacientes en busca de atención medica y hospitalaria.
Por fortuna y gracias a las buenas acciones de los Directivos del Hospital en cabeza del Profesional Romero Quintero, las personas que solicitaron los servicios el mes anterior, calificaron con puntajes altos las áreas de hospitalización, que contó con un 100% en calidad, mientras que urgencias se destacó con un 99%, odontología con un 98%, seguido por laboratorio con un 94% y los servicios de consulta externa, promoción y prevención con 90%.
El Gerente William Romero Quintero, manifestó que estos resultados indican que se viene cumpliendo con los planes trazados y que el servicio cada día se optimiza, dijo además que para seguir mejorando se debe trabajar con los mínimos porcentajes de insatisfacción, e invitó una vez más a quienes solicitan dichos servicios

GEWEB