1.25.2010

Comunidad Redentorista proyecta moderno parque en la ciudad

Redacción Buga
El Periódico
El lote donde está proyectado tiene 147.000 metros cuadrados y conecta en línea recta con la Avenida del Milagroso, que desemboca en la Basílica, los padres piensan que este trayecto de 2 kilómetros será ideal para el Vía crucis.
El parque contempla tres zonas, la primera se llamará "La Tierra del Señor", donde se reproducirán, a escala, lugares de la Biblia, habrá una maqueta gigante de Tierra Santa con un mapa de Israel, de 20 por 15 metros, y una reconstrucción parcial de Jerusalén. La Torre de Babel tendrá ascensor para divisar el Valle del Cauca; se replicará en forma parcial el Muro de las lamentaciones y se recreará la Última Cena.
Los niños podrán disfrutar del Arca de Noé y de la historia de Sansón y David. En esta primera área se montará un espectáculo interactivo, a base de luces y rayos láser, sobre la creación del mundo.
Para todo este montaje se convocará a concurso a los ingenieros colombianos y a los que trabajan para los parques temáticos de Estados Unidos.
Es uno de los pocos proyectos en los que los proponentes no han tenido que ir a tocar las puertas de los bancos para financiarlo, es la banca la que está interesada en invertir en este parque, que será mucho más grande que el Holy Land, de Orlando, y el de Tierra Santa, de Buenos Aires.
Los bancos dicen que con las solas entradas se paga, van a la fija con el Good Will del Milagroso, expresó el presbítero José Over Gallego.
Nos detuvimos a pensar en los peregrinos que vienen a Buga, son humildes, sencillos. No podíamos ofrecerles piscina y montañas rusas, buscábamos una oferta que complaciera tanto al campesino, como al director técnico de fútbol que visita el Milagroso, indicó el rector de la Basílica, padre Noel Londoño.
La segunda área del parque estará dedicada al Señor de los Milagros de Buga, a través de un viaje en pequeñas barcas, por un túnel, se disfrutará de su historia.
La gente verá a la indígena que encontró al Cristo mientras lavaba ropa a la orilla del Río; la veneración de la imagen y la llegada de los misioneros que iniciaron la construcción de la Basílica. Al final, aparecerá una imagen gigante del Milagroso, de unos 15 metros de alto.
El Jardín de los Santuarios ocupará la tercera área. Habrá reproducción a escala, de algunos de los santuarios más significativos del mundo, las Lajas y San Pedro, en Roma, serán algunos.
El parque contempla un auditorio con capacidad para 12.000 personas, se ha pensado que las misas campales que hoy se realizan a pleno sol, se hagan en este sitio, para los parqueaderos se dejarán 2,5 hectáreas de terreno.
Y contará también con plazoletas de comidas y tiendas de recuerdos. Un grupo de inversionistas antioqueños se ofreció para construir un hotel cinco estrellas en el parque.
El próximo año se espera tener la aprobación definitiva de la Comunidad de Misioneros Redentoristas en Colombia y el aval de la Conferencia Episcopal.
Queda pendiente el aval del municipio de Buga. El lote que se consiguió está en un área rural y para que haga parte de las zonas de expansión del municipio habrá que modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
La Comunidad Redentorista de Buga cuenta con la Asesoría del Parque del Café en el estudio de viabilidad del parque, los turistas están asegurados, los internacionales no paran de venir desde 1.622, cuando llegó el primer extranjero, un minero peruano, a darle gracias al Milagroso por haberle salvado la vida.
El Rector de la Basílica dijo que el Parque del Café recibe un promedio anual de 400.000 visitantes, y Buga cada año, un promedio de tres millones.
Se aspira a que el 30 por ciento, una vez visite al Milagroso, vaya a las nuevas atracciones, la entrada se calcula en 10.000 pesos.
No es un sueño. Desde hace cinco años la Comunidad Redentorista, que administra la Basílica del Señor de los Milagros, lo está planeando y ya cuenta con un lote y recursos.

GEWEB