8.05.2013

Iglesia de Santa Bárbara, su historia en el centenario

Redacción especial:
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

La iglesia Santa Bárbara construyó hacia el año de 1912, ubicada en el tradicional y antiguo barrio que lleva su mismo nombre, en la esquina de la carrera 9 con calle 13.
En vista de la popularidad de la devoción, la comunidad de Padres Redentoristas donó una imagen a la Antigua Capilla de Santa Bárbara; luego los sacerdotes trajeron de Francia en 1927 una bella imagen que se encuentra en el Altar Mayor de la Basílica del Señor de los Milagros.
En la iglesia Catedral se encuentra un cuadro al óleo de esta santa, Santa Bárbara, Virgen y mártir de Nicomedia sacrificada en el año 235. Fue educada por afamados maestros, pero su agudo ingenio le descubrió lo absurdo de la doctrina pagana acerca de la pluralidad de los dioses. Con inmensas dificultades hizo llegar un mensaje al insigne maestro, orígenes de Alejandría, para recibir de él ilustración sobre la doctrina cristiana, la que recibió y llevó a esta doncella a solicitar el Bautismo.
La nueva cristiana pudo mostrar libremente su desdén a los falsos dioses. Aseguran sus biógrafos que era tal su amor a la Santísima Trinidad, que obligó a los albañiles a que abriesen una tercera ventana en el castillo que habitaba para así honrar a las Tres Divinas Personas.
Al regreso de su pagano padre, quien cumplía una misión del Emperador en un lejano país, trató de convencerla de regresar al paganismo con halagadoras ofertas de matrimonio y de grandes donaciones y al no lograrlo, su enfurecido Dióscoro quiso ser verdugo de su propia hija y darle muerte con su criminal mano y esgrimiendo la espada, la decapitó por sus creencias cristianas. La leyenda nos refiere que luego su padre fue muerto por un rayo, de ahí que se invoque a la Santa contra las tempestades y rayos.
El Papa Pío V, reconoció y confirmó el culto de Santa Bárbara en 1568.
Parroquia de Santa Bárbara, presenta una arquitectura en forma de un Castillo Medieval.




PROGRAMA  CENTENARIO DE SANTA BARBARA

Domingo 4 de agosto
9:00 a.m. Iniciará la jornada en el parque de Santa Bárbara, con los servicios de medicina, odontología, atención veterinaria, peluquería, orientación sobre los distintos servicios que presta la Alcaldía y una variada programación recreativa, cultural y artística.
Se invita a que la comunidad de los sectores vecinos asistan a esta cita y de esta forma aprovechen lo que se tiene preparado para ofrecer,  con la ventaja de que, por ser un día no hábil, son muchas las personas que pueden asistir en familia para ser atendidos.
4:00 p.m. Desfile con las carrosas participantes en la Feria Para todos, “Buga vive su folklor”, acompañamiento de bandas, alegorías, comparsas, un escuadrón de Soldados del Batallón Palacé No.3, un grupo de la Policía Nacional y la banda marcial del benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga.
Tarde deportiva a cargo del Imder – Buga todo el día con Basquetbol y Microfútbol en el Polideportivo de Santa Bárbara, carrera 13 calles 14 y 15.

Lunes 5 de agosto
10:00 a.m. Apertura de la exposición religiosa, en la Institución educativa José María Villegas.

Martes 6 de agosto
6:00 p.m.  Presentación cultural en el parque La Victoria a cargo del Imder Buga, secretaría de cultura y turismo y la Junta de Acción Comunal, con la presencia de cantantes, grupos folklóricos y aeróbicos.

Miércoles 7 de agosto
7:30 p.m. Tertulia sobre la historia de Santa Bárbara y del barrio, a cargo de la Academia de Historia Leonardo Tascón y la Junta de Acción Comunal.
Tarde deportiva a cargo del Imder – Buga todo el día con Basquetbol y Microfútbol en el Polideportivo de Santa Bárbara, carrera 13 calles 14 y 15.

Jueves 8 de agosto 
Tarde deportiva a cargo del Imder – Buga todo el día con Basquetbol y Microfútbol en el Polideportivo de Santa Bárbara, carrera 13 calles 14 y 15.

Viernes 9 de agosto
Homenaje a Santa Bárbara, por parte del Batallón de Artillería No. 3 batalla Palacé,  el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga y la Policía Nacional.

Sábado 10 de agosto
7:00 p.m. Misa en acción de gracias en el templo parroquial de Santa Bárbara.
7:45 p.m. Copa de vino en la Casa Cural para los invitados especiales.
Entrega de las banderas de Colombia, Valle del Cauca, Buga, Pontificia y de Santa Bárbara, por el señor Juan Alberto Díaz.
Entrega de reconocimientos, resoluciones y placas a algunas familias del barrio. Concierto de la Filarmónica Municipal.
Tarde deportiva a cargo del Imder – Buga de 2:00 a 6:00 de la tarde con Basquetbol y Microfútbol en el Polideportivo de Santa Bárbara, carrera 13 calles 14 y 15.

Domingo 11 de agosto
7:00 p.m. Descubrimiento de la placa conmemorativa, y solemne misa por el señor Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor José Roberto León Gómez.
Presentación de Chirimías en el parque.
La junta pro -centenario está conformada por: Mery Ángel de Ángel, Hemilce Cedano Tascón, Héctor Fabio Barrera, Juan Alberto Díaz, Luz Marina Vallejo, Amparo Florez Viera.
Tarde deportiva a cargo del Imder – Buga todo el día con Basquetbol y Microfútbol en el Polideportivo de Santa Bárbara, carrera 13 calles 14 y 15.

GEWEB