8.05.2013

Reactivan amenazas contra Concejales de Buga

 




Redacción Buga
El Periódico

Nuevamente brota el malestar y preocupación en tres,de los 16 Concejales de Guadalajara de Buga, quienes advierten que sus vidas se encuentran en peligro y bajo el sistema de vulneración y zozobra.
Las denuncias públicas fueron presentadas en esta ocasión por parte de Gabriel Fontal Grisales, del partido Conservador Colombiano; James Hernán Gómez Serrato; del movimiento PIN; y José Wilson Arias Rodríguez, del partido de la U.
Indican los concejales que las llamadas amenazantes e intimidadoras se reactivaron y se unen a los múltiples mensajes de texto a través de los cuales les lanzan toda clase de improperios
Según Wilson Arias, en los mensajes de texto, además de los improperios e insultos que les lanzan, les dieron inicialmente dos semanas de plazo para que desaparecieran de Buga, ante lo cual el Presidente de la Corporación advirtió que no es a los timadores que debe su curul sino a los muchos bugueños que han creído y confiado en las transparentes y acertadas orientaciones políticas, lo cual ha quedado demostrado en sus múltiples intervenciones en las sesiones del Concejo, donde  ha liderado procesos en defensa de las comunidades sin distingo alguno y que no dará el paso al costado por darle gusto a quienes se escudan tras una llamada o mensajes para tratar de fatigar su proyección política, social y de comunidad.
Entre tanto, los restantes miembros de la corporación edilicia condenan las execrables amenazas de las que han sido objeto los Honorables Concejales, hechos estos que enlodan no sólo a la Corporación y a la Administración Municipal, sino al común de la ciudadanía bugueña que cree en la democracia participativa que se impone en nuestra Patria Colombia.
Inicialmente también se incluyó en la lista al Concejal Carlos Erlid Gonzalez, del partido Cambio Radical, quien dijo no sentirse alarmado o preocupado por estas acciones, pues no tiene de qué preocuparse ya que siempre ha sido respetuoso de los demás, sus intervenciones en las sesiones del Concejo Municipal se han enfocado en la defensa de las comunidades, de lo público.
El incómodo episodio se registró el pasado 7 de junio, cuando se encendieron las alarmas en el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, donde 4 Ediles sentaron su preocupación e inconformidad con lo que les sucedía sin conocer el porqué de ello.
Por este motivo, los cuatro concejales interpusieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía y notificaron a la Policía para que adelanten la respectiva investigación.
“Uno no sabe qué alcance tenga esta clase de amenazas que podría originarse por algún debate que se haya hecho en el Concejo y que de pronto alguien se haya sentido afectado”, manifestó el Presidente del Concejo de Buga.
Este es un caso muy independiente a los hechos de sangre registrados en Buga en los últimos días, pero que ha causado gran malestar entre la ciudadanía, por lo que el miércoles anterior se llevó a cabo una reunión de seguridad convocada por la administración municipal del Licenciado John Harold Suárez Vargas, con los Concejales, la Policía, el Batallón Palacé, la Sijin, a fin de unificar criterios y adelantar el respectivo esquema de seguridad para los ediles amenazados y la presencia de uniformados de la Policía en el recinto del cabildo local.
Los municipios del Valle donde los concejales han recibido más amenazas este año son Pradera, Buga y Buenaventura, de acuerdo con las estadísticas de la Confederación Nacional de Concejos de Colombia. En total hay unos 35 concejales amenazados en estos tres municipios.
En Pradera, las autoridades investigan de dónde provienen las amenazas contra doce concejales, luego de que desde el 24 de junio los cabildantes recibieran mensajes de texto
Entre tanto, en Buenaventura los 19 cabildantes de ese municipio le pidieron ayuda a la Confederación Nacional de Concejales para solicitar medidas especiales de seguridad porque varios han recibido amenazas que incluyen a todos los miembros de la corporación.
Los concejales están preocupados, y aunque la cifra de ediles asesinados este año en el Valle es de dos, los representantes de las diferentes corporaciones municipales coinciden en que quieren evitar que sean más.
Ochenta concejales de diferentes municipios del Valle del Cauca han pedido este año un estudio de riesgo a la Unidad Nacional de Protección (UNP). La razón: dicen estar amenazados.
La preocupación por la vida de los concejales se hizo más visible esta semana, luego del crimen del cabildante del municipio de Caicedonia, Gilberto Gómez Gómez, ocurrido el domingo pasado en el barrio Fundadores, cuando se desplazaba en una motocicleta con su asistente Edilson Pulgarín Patiño, quien también murió.
Este crimen se suma al asesinato del concejal de Buenaventura Stalin Ortiz, ocurrido el 28 de enero pasado en Cali.

GEWEB