11.15.2016

Académico, toda una vida de historia y progreso educativo


Con una alborada comenzaron las actividades conmemorativas de los 273 años de fundación de la hoy Ciudadela Educativa Colegio Académico.
El colegio Académico es una de las instituciones más antiguas del país, fue fundado en el año 1.743 en virtud de las donaciones que hicieron respectivamente don Cristóbal Botín y doña María Lenis y Gamboa, ilustres habitantes de la región. Dicha fundación estuvo a cargo de la compañía de Jesús.
En los últimos años ha sufrido una transformación pedagógica y a nivel estructural importantes, destacándose la construcción de nuevas aulas, espacios recreativos, piscina olímpica y restaurante escolar.
Como ciudadela educativa, el Académico apuesta por un modelo de jornada única, fundamentada sobre el principio del fortalecimiento de competencias básicas y la experiencia de la permanencia de más tiempo en las aulas de clase para el aprendizaje de nuevos saberes.
En el nuevo colegio de los Jesuitas, se dictan clases hasta 1.767 cuando la compañía religiosa es expulsada de España y todos sus dominios en América a consecuencia de la aplicación de las reformas borbónicas.
En 1.859, el colegio Académico establece su reglamento orgánico para la enseñanza secundaria, renovándose en 1.864 con el nombre de Colegio Mayor de Buga.
En agosto de 1.960, fue creado el Bachillerato Nocturno por iniciativa del Profesor Guillermo Herrera Moncayo.
La continuidad del movimiento estudiantil significó en 1.970 el traslado del colegio al nuevo edificio en el barrio El Albergue, aún sin haberse concluido. Ello se hizo bajo la presión de los grupos económicos del centro de la ciudad, de los grupos políticos y de las mismas autoridades. El 9 de junio de 1.988, asume la rectoría del Colegio el doctor José Holmer Reyes.
Así mismo desde 1.994 entra en proceso de construcción el Coliseo Cubierto como una necesidad sentida de la Comunidad Educativa, no sólo para la práctica del deporte, sino como escenario de eventos académicos, cívicos, culturales y sociales.
Desde el 2009 la Fundación Colegio Académico conjuntamente con el rector (actual), Licenciado Rodolfo Chica, han liderado el plan maestro de desarrollo del colegio, cuyo proyecto fundamentalmente se propone rediseñar, reformar y construir el colegio del futuro para la comunidad educativa de Guadalajara de Buga.
Unida a la conmemoración de los 273 años de vida Institucional del Alma Mater, se cumplió en el Domo-Biblioteca de la hoy Ciudadela Académico, una exposición y muestra fotográfica, en la cual se ha venido plasmando la historia del plantel educativo a lo largo de estos años.
La muestra cultural e histórica se encuentra por estos días abierta al público para que conozcan de primera mano las muchas y buenas razones que a lo largo de estos años han mantenido viva dicha Institución educativa.

GEWEB