11.15.2016

Un hecho histórico para Buga con “educa digital”, por primera vez descentralizado


Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca, sigue siendo sede de grandes eventos, ya que el Gobierno Nacional la ha elegido como sede del encuentro “Educa Digital Colombia 2016” que se instaló el jueves 10 de noviembre en el Teatro Municipal y que contó con la presencia de David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

“Educa Digital Colombia 2016” es un evento con 5 años de trayectoria que se realiza por primera vez en una ciudad diferente a Bogotá y que tiene como objetivo promover en los docentes y directivos docentes el diálogo entre “Pares”, el reconocimiento de experiencias, la participación en talleres de actualidad que fomenten el uso de las TIC como herramienta pedagógica en el aula, como conjunto de posibilidades para el fortalecimiento de la calidad educativa.

Computadores para Educar, asociación que organiza el evento en Guadalajara de Buga, confirmó la participación de 400 docentes de diferentes partes del país, los cuales tuvieron una agenda que terminó el viernes 11 de noviembre en la tarde, en las instalaciones de la Ciudadela Educativa Académico.
El Alcalde encargado de Buga y actual secretario de Gobierno, doctor Jaime Alberto Ochoa Cardona, precisó en la importancia del evento que a más de enriquecer con experiencias a los docentes de diferentes regiones del país que  llegaron a Buga, permite el desarrollo de una política pública de inclusión y avances para el sector educativo, de la misma forma que para Buga generó importantes aportes para la economía, dado la estadía de los maestros en los hoteles, con la alimentación en restaurantes, el servicio de transporte urbano municipal para el traslado de los asistentes a diferentes sectores, y la guianza ofrecida por el sector histórico, arquitectónico y colonial.
Es de anotar que gracias a la gestión adelantada por Computadores para Educar, se ha generado un verdadero impacto en el desarrollo del país, a través de la mejora en la calidad de la educación, lo cual fue demostrado por un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría -CNCen 2015, que encontró que esta asociación sin ánimo de lucro, gracias a la cualificación brindada a los docentes, logra disminuir la deserción en 4,3%, el 3,65% de los estudiantes no repiten año escolar, incrementar los resultados de las pruebas Saber en 10,6%, aumentar la probabilidad de acceder a la educación superior en un 7,5%.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante su intervención, indicó que la dedicación para lograr que nuestra región tenga una educación con calidad, nos ha convertido en modelo nacional. El próximo año seremos el primer departamento en tener un computador por cada dos estudiantes. La noticia fue aplaudida por más de 500 docentes este jueves en Buga, en el encuentro Educa Digital. Para los vallecaucanos también tendremos Internet gratuito, 126 zonas wifi.

GEWEB