11.15.2016

Retiradas 240 personas del Sisbén y estudiantes pierden oportunidades de ser becados

Redacción Buga
El Periódico

El Departamento Nacional de Planeación realizó un cruce de información con la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales, encontrando registros que tienen presuntamente ingresos superiores a $36 millones de pesos anuales y que serían potenciales beneficiarios de subsidios.

Las personas retiradas de la base de datos en Buga es alta, por lo que se recomienda a los beneficiarios del Sisbén, consultar en la dependencia local la situación de cada persona o grupo familiar para evitar contratiempos.
Adicionalmente es necesario verificar si la persona que aparece reportada presuntamente con un ingreso mayor a 36 millones de pesos vive o no en el mismo hogar. Si no reside en dicho hogar es posible que el núcleo familiar solicite la realización de una nueva encuesta por cambios en la conformación del hogar.
Así mismo, si la persona manifiesta ya no tener dichos ingresos deberá esperar el nuevo cruce que realizará el Departamento Nacional de Planeación con la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales.
De acuerdo a lo consultado, estas situaciones se presentan dado que muchas personas que gozan de una pensión son incluidos en los grupos familiares sin el conocimiento que las mesadas superan al año los topes para los beneficios del Sisbén.
No solo estas personas hacen parte del grupo de los retirados, también los estudiantes quienes perderán los beneficios por la negligencia de sus padres, quienes no cumplieron con los requisitos mínimos exigidos en la documentación, como lo es la actualización al Sisbén.
La falta de atención y control a los hijos por parte de los padres de familia en lo referente a la actualización de la base de datos del Sisbén, pone en aprietos los estudiantes, quienes resultan beneficiados con los diferentes programas académicos y no pueden acceder a ellos.
La situación es lamentable, dado que con anticipación, desde esta dependencia en Buga se hizo el llamado a los padres de familia para que adelantaran el proceso de actualización en la base de datos, lo cual no tiene ningún costo y se hace de manera rápida.
Los más perjudicados son los estudiantes quienes se han forzado en lograr buen nivel académico, y quizá por descuido o negligencia de los padres de familia, ahora son excluidos de muchos beneficios que otorga el gobierno nacional en busca de brindar alternativas de superación a la clase menos favorecida económicamente.
Desde la oficina del Sisbén en Buga ubicada en la Biblioteca pública Carlos H. Morales de la calle 16 entre carreras 14 y 15, del barrio el Divino Niño, se espera que con tiempo los padres de familia se acerquen a la actualización de los datos y así se pueda generar el espacio para que sus hijos no pierdan importantes oportunidades.

GEWEB