7.13.2015

Sistema de foto multas seria implementado en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Atención conductores de Buga, que las autoridades municipales han decidido establecer en la ciudad el sistema de foto multas.

El anuncio lo hizo el Secretario de Tránsito, abogado Fernando Núñez, quien dijo que la decisión pretende que a futuro sean detectados los contraventores de las normas de tránsito y para ello se implementará el sistema del fotograma. 
A pesar de las campañas de sensibilización y educación, aún son muchos los conductores que se preguntan para qué se utilizan las fotomultas en la ciudad donde viven.
Las cámaras de fotodetección o fotomultas tienen como principal función mejorar la movilidad y disminuir los accidentes viales. Además, ayudan en el control del tránsito cuando es claro que el factor humano (Agentes de Tránsito) es insuficiente para detectar a la gran cantidad de infractores que circulan diariamente en las ciudades de nuestro país.
“Esta es una medida disuasiva, ya que como conductores sólo reaccionamos cuando sabemos que estamos siendo vigilados o controlados de alguna manera”.
En el caso de Guadalajara de Buga, se dispondrán unidades policiales en la sala de control de cámaras de seguridad, de igual manera la alcaldía dotó de cámaras fotográficas a los guardas de tránsito, con lo que se acabará la pitadera de los Agentes de Tránsito en las calles. 
Los operativos del fotograma se realizan a vehículos mal parqueados, sobre la cebra, en los hidrantes, rampas de discapacitados, que obstaculicen la salida de garajes o sobre señales de no estacionarse; serán fotografiadas por los guardas, dando a conocer la transgresión de la norma y a la casa del propietario del vehículo llegará el fotograma, según lo establece el artículo 86 de la ley 1450, del plan nacional de desarrollo que está vigente y así lo determina.
En el mundo, las fotomultas o cámaras de fotodetección no son una novedad. En países como Argentina, México y China, las fotomultas son un sistema ampliamente utilizado para captar las infracciones de tránsito que se cometen a diario.

En Colombia, Medellín fue la ciudad pionera en instaurar el sistema de las fotomultas o comparendos electrónicos en Colombia. En abril de 2011, se instalaron en esta ciudad 30 cámaras que detectarían, por medio de la más avanzada tecnología, infracciones de tránsito como exceso de velocidad, violación del Pico y Placa y semáforos, entre otros.
 Actualmente, esta ciudad cuenta con 60 cámaras fotodetectoras ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

Y aunque las quejas no se hicieron esperar (que incluso terminaron en tutelas ante la Corte Constitucional), la figura de la fotodetección se extendió por las principales capitales del país. Desde ese momento, ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla implementaron estas cámaras, con medidas similares a las instauradas en la capital antioqueña.
El Secretario de Tránsito en Buga indicó que más allá de pensar en la idoneidad de este sistema de las fotomultas y si debería o no implementarse, cabe la reflexión de cómo estamos conduciendo y por qué el temor a recibir un comparendo es superior a causar un accidente de tránsito que ponga en riesgo nuestra vida y la de los demás.
Infringir el límite de velocidad incrementa las posibilidades de atropellar un peatón, colisionar con otro vehículo o provocar otro tipo de incidentes que pueden salirnos muy caros. Ni qué decir de pasarse un semáforo en rojo o de irrespetar las zonas para el paso de los peatones.

GEWEB