9.26.2016

Secretaria de Salud interviene para mejorar atención a usuarios

No es un secreto para todos la crisis que atraviesa nuestro país en materia de salud, que en últimas termina afectando a la población que requiere de servicios de salud, por consecuencia de la baja oportunidad y calidad en la prestación de los servicios de las EPS e IPS, en particular las que operan en nuestro municipio. Es por lo anterior que por parte de la administración municipal en cabeza del alcalde, Julián Andrés Latorre Herrada y la Secretaria de Salud Municipal se adelantan diferentes gestiones y estrategias con el objetivo de brindar apoyo, y a su vez ejercer funciones de inspección, vigilancia y control ante las diferentes instituciones pertenecientes a la red de prestadores del municipio, encontrándonos con una dramática situación con la EPS Cafesalud, específicamente identificada con las barreras de acceso, autorización de citas, entrega oportuna de medicamentos, negación de servicios, carteras vencidas con las IPS contratadas, entre otras. 
La Secretaría de Salud Municipal en cabeza de Jenny Lorena Gámez Vallejo, como ente regulador se ha puesto en la tarea prioritaria de intervenir en diferentes aspectos que puedan servir como solución a la problemática que se presenta con la EPS Cafesalud en el municipio y para ello ha adelantado las siguientes acciones:
- Se realizó mesa de trabajo con las diferentes IPS y EPS del municipio definiendo compromisos que a la fecha están pendientes.
- Me he reunido en varias oportunidades con la gerencia regional de la EPS Cafesalud, manifestando la problemática puntual del municipio, estableciendo medidas y compromisos incumplidos por parte de Cafesalud.
- Participé en reunión de la Gobernación con la comisión séptima del Senado donde he puesto en conocimiento la problemática de Cafesalud en el municipio, quedando a la espera de respuestas y/o soluciones al tema.
- Desde la Secretaría se ha venido realizando reporte constante de los hallazgos y quejas a la Supersalud, a través de comunicados y las diferentes plataformas de reporte.
- Presentación en reunión de control político realizada por el Concejo Municipal, donde se expusieron todas las acciones que se han realizado por parte de la Secretaría de Salud.
- Se ha realizado acompañamiento a los usuarios en los casos críticos, alcanzando buenos resultados.
- Desde la secretaría se han venido adelantando gestiones con el ánimo de poder contribuir a solucionar la problemática de Cafesalud; de igual manera se trabaja permanentemente en la identificación oportuna y denuncia de la problemática que se viene presentando y paralelamente se han escalado las denuncias a los directivos de Cafesalud en pro de que se tenga en cuenta nuestras peticiones para lograr una mejor atención a la población.

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