9.26.2016

Elección de dignatarios de la JAC- Santa Bárbara, en litigio

Redacción Buga
El Periódico

La elección de la JAC del barrio Santa Bárbara en Buga, fue declarada nula en primera instancia, y de concretarse sancionaría al actual presidente y al conciliador de la misma, por presuntas irregularidades en la normatividad comunal.
Irregularidades en los quórum para la asamblea previa, la conformación del comité de conciliación y convivencia que se surtió sin acta formal, el hecho de que el 55% de los 1.050 afiliados a la Junta aparecieran desafiliados ante lo cual no se habría hecho el trámite correspondiente y algunas anomalías en la conformación de las planchas según Asocomunal, son algunas de las situaciones denunciadas.
“Esto no se puede dejar pasar porque las Juntas de Acción Comunal están regidas por una normatividad y hay que respetarla. Hay que dar ejemplo y ese ejemplo lo debemos dar los comunales”, dijo Alberto Rodríguez, expresidente de Asocomunal- Buga.
Sin embargo hay recursos de reposición y apelación interpuesta por los señalados, quienes argumentan que la elección de dicha junta se hizo de manera transparente, y que la situación se debe más a una persecución política.
El reelecto presidente de la JAC Santa Bárbara, Diego Fernando Delgado, manifestó que acata el pronunciamiento del ente de investigación y se acogerá a los fallos proferidos, desde luego presentando los recursos y alegatos necesarios para demostrar la transparencia del ejercicio democrático cumplido durante las convocatorias, elecciones, escrutinios y los pasos a seguir para la elección de nuevos y reelectos dignatarios.
En este barrio no es la primera vez que se registran tales inconvenientes, tal se pudiera decir que cada cuatro años se presentan demandas de nulidad, procesos de investigación, acusaciones sin fundamentos, entre otros tópicos que ponen en entredicho la seriedad de un proceso democrático, participativo y social.
En los pasillos del barrio Santa Bárbara se escuchan comentarios en los que manifiestan desbancar al reelecto Diego Delgado, para coger las riendas y así ampliar el abanico político- electoral para el próximo cuatrienio.
Y en ese orden de ideas, son muchos los comentarios que se escuchan y que van calando entre la comunidad, quien se jacta de estas molestias, por cuanto se esperaba una elección del modelo democrático, lo cual ni siquiera se vislumbra, por ello los moradores y socios de la junta comunal, esperan que Asocomunal dirima en este proceso como debe hacerlo, amparado por las normas y leyes comunales.

GEWEB